El coronavirus se ha cobrado una nueva víctima mortal. Se trata de una mujer de 92 años con patologías previas, procedente de la residencia Sa Serra, que en el momento del fallecimiento se encontraba ingresada en la planta F de Medicina Interna del Hospital Can Misses, según han detallado desde el Área de Salud pitiusa. La muerte se produjo el sábado, han matizado. Con la de esta mujer ya son 94 los fallecimientos por coronavirus en lo que va de año, 24 en esta última ola, según el histórico de datos.

Entre esta defunción y las 138 altas dadas por los médicos y los 21 positivos detectados durante el fin de semana, los contagios activos en estos momentos en las Pitiusas se sitúan en 526. Esto es un 3,66 menos que ayer y un 40,36% menos que hace exactamente una semana. Es, además, la cifra más baja de contagios activos en las Pitiusas registrada desde el pasado 9 de julio.

Durante todo el fin de semana los nuevos casos han sido muy inferiores a las curaciones. En las últimas 24 horas los laboratorios privados y el de Microbiología del Hospital Can Misses han confirmado cuatro positivos mientras se contabilizaban una veintena de altas.

Hospitalizaciones

El número de hospitalizados por coronavirus se ha reducido ligeramente desde el viernes, en dos personas, aunque hay que matizar que ha fallecido una enferma. En estos momentos hay 25 ingresados, seis de ellos en unidades de críticos, una cifra que cuesta mucho reducir. De hecho, durante el fin de semana bajó a cinco, pero hoy ya vuelven a ser seis. El Hospital Can Misses acoge a 19 afectados por covid: 17 en la planta F de Medicina Interna y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A cargo de la sanidad pública, pero en Mallorca, en planta en el hospital de Manacor, permanece aún un afectado de las Pitiusas. Es el único de los enfermos de coronavirus trasladados desde Ibiza que sigue allí, después de que durante el fin de semana se haya dado el alta a otro de los afectados derivados.

A éstos hay que sumar los cinco enfermos de covid que se encuentran en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, uno de ellos en planta y los cuatro restantes, en su propia unidad de críticos, según los datos de la conselleria balear de Salud.

En sus casas, en estado leve o asintomático y con control y seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria, están 501 contagiados, de los que 478 corresponden a Ibiza y 23 a Formentera. Por último, hay 11 profesionales en vigilancia activa, de los que 8 son positivos, uno menos que en el recuento del viernes.