Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palmarés internacional para el XXIV Concurso de Piano de Ibiza

El pianista chino Hehuan Yu se lleva el primer premio del certamen y el portugués de 15 años Máximo Klyetsun, el premio juvenil

Los organizadores destacan el «nivel de talento excepcional» de los participantes y el grado de implicación de los profesores

Presentación del jurado y los pianistas del concurso el pasado 31 de agosto en Sant Carles. | ZOWY VOETEN

El pianista chino de 25 años Hehuan Yu y el portugués Máximo Klyetsun, de 15, han sido los ganadores en las categorías absoluta y juvenil de la edición XXIV del Concurso Internacional de Piano de Ibiza. El palmarés se dio a conocer ayer y a última hora de la tarde tuvo lugar la gala final con la entrega de premios y el recital de los ganadores en el Centro Cultural de Sant Carles, que ha acogido un año más el certamen.

Hehuan Yu, ganador absoluto.

Hehuan Yu, ganador absoluto. CC Sant Carles

«Esta edición el palmarés sigue siendo internacional, con un nivel de talento excepcional y con la firme decisión de impulsar carreras profesionales. Llama la atención que el palmarés sea enteramente masculino, a pesar de la participación de pianistas femeninas procedentes de todo el mundo. Del mismo modo, es muy llamativo el grado de implicación de prestigiosos profesores que recomiendan a sus alumnos participar en el Concurso Internacional de Piano de Ibiza. De hecho, los 34 años de historia y las 24 ediciones celebradas son un aval de garantía y de buen hacer que da confianza a jóvenes talentos y profesores del mundo de la música y del piano», señalaron ayer los organizadores a través de una nota.

Máximo Klyetsun, ganador juvenil.

Máximo Klyetsun, ganador juvenil. CC Sant Carles

En la categoría absoluta, además de Hehuan Yu completaron el podio el ruso Dmitrii Nekhoroshev y el también chino Zeyu Huang. En la juvenil el segundo y tercer puesto fueron para el toledano Manuel Margineanu y el mallorquín Maties Tramullas,

Los profesores

Linde Grossmann, la Catedrática de piano de la Universidad de las Artes de Berlín (Alemania) fue la que recomendó a Hehuan Yu que se presentara al Concurso. Lyudmila Roshchina, Artista del Pueblo de la Federación Rusa y profesora en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (Rusia) aconsejó a Dmitrii Nekhoroshev que asistiera al certamen. El profesor Clemens Rave de la Escuela Estatal de Música de Münster (Alemania) sugirió a Zeyu Huang que acudiese al Concurso, exlicaron desde la organización para destacar la labor de los docentes.

Miguel Fernández Llamazares, director del Festival de Música Española de León avisó a Máximo Klyetsun para que mostrara su talento en Ibiza. Leonel Morales, profesor de piano de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid indicó a Manuel Margineanu (nacido en Toledo, España, de nacionalidad rumana, 14 años) para que tocara su mejor repertorio en la isla. Josep Romero, Director del Conservatorio Profesional de Música de Mallorca, aconsejó a Maties Tramullas Saavedra (Palma, 16 años) que mostrara su talento en la isla.

«Desde hace muchos años, el mundo del piano y del talento juvenil artístico internacional tienen puesta la mirada en Ibiza», concluye la nota de la organización.

El resto de premios del concurso son los siguientes:

Premio Especial Concierto en el colegio Público de Sant Carles: Deva Mira Sperandio.

Premio al Mejor Intérprete de Bach: Anfisa Bobylova.

Premio al Mejor Intérprete de una Sonata: Alexandre Lutz García.

Premio al Mejor Intérprete de una Obra Romántica: Tatsushi Yamakawa.

Premio al Mejor Talento Potencial: David Cámara Martínez.

Premio al Mejor Intérprete de una Obra Española: Eduardo Alemany Ramada,

Premio Especial concierto en Italia: Alexandre Lutz García.

Premio Especial Concierto en el Festival de Granada: Alexandru Placinta.

El jurado estaba presidido por Antonio Baciero y formado por Sira Hernández, Tamara Harutyunyán, Ambrosio Valero, Aysylu Saliakhova, Arthur Coatalen y Maria Àngels Ferrer Forés.

Compartir el artículo

stats