Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asuntos Sociales elimina o reduce el copago de la residencia a tres de cuatro familias

Modifica un decreto para hacer "justicia" con personas que ocupan una plaza en la red pública | Destinará 700.000 euros para asumir ese coste

Residencia Cas Serres, imagen de archivo.

Tres de cada cuatro familias con una plaza en la red pública de residencias del Govern se ahorrarán el copago que afrontan mensualmente o verán reducido su importe. El Consell de Govern aprobó el pasado lunes la modificación de un decreto de la que se beneficiarán 294 personas casadas o con pareja que ocupan una plaza en una residencia de un total de 398.

Asuntos Sociales justifica la reforma de este decreto, que se remonta a hace más de una década, al cambio de perfil de estas parejas durante este tiempo, y que en el futuro se acentuará. Hace años en la gran mayoría de los casos el hombre era el que ingresaba la pensión. Sin embargo, hace tiempo que la tendencia está cambiando y son cada vez más frecuentes las parejas en las que ambos ingresan.

Cada vez es más frecuente que dentro de la pareja tanto el hombre como la mujer perciban una pensión

decoration

Para adaptarse a esta nueva realidad, la conselleria que dirige Fina Santiago garantizará que la persona que se queda en casa cobre al menos el importe equivalente a dos IPREM (el índice de referencia utilizado para conceder prestaciones públicas), o bien pueda disponer de la totalidad de su pensión. Con la anterior estimación, que garantizaba un solo IPREM, las familias perdían poder adquisitivo en beneficio de la administración.

Estas 294 familias dejarán de asumir el copago o verán reducido su importe. El ahorro es progresivo en función de los ingresos de los beneficiarios. De este modo, 93 de estas familias, las que perciben una pensión más baja, no tendrán que destinar ni un euro de su retiro al pago de la residencia. El resto de beneficiarios ahorrarán entre 12,84 euros y 1,38 euros al día, dependiendo de su nivel de renta.

«Cuestión de equidad»

La conselleria ha calculado que destinará 700.000 euros anuales para sufragar una parte —o la totalidad — de estos copagos para las 294 familias beneficiadas. «Es lo que se ahorrarán en el copago de la residencia, una cantidad que asumirá la administración. Pensamos que este cambio era una cuestión de justicia y de equidad porque algunas familias se quedaban con lo justo», afirma Fina Santiago, consellera de Asuntos Sociales.

El resto, 104 familias, se quedan fuera de esta reforma porque sus pensiones superan la suma de dos IPREM.

Compartir el artículo

stats