Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son todos los accidentes marítimos de este verano en Ibiza y Formentera

Desde el mercante encallado en la playa de Migjorn hasta el rescate de ocho personas de un velero junto a la Savina

Accidente FRS desde dentro

Las aguas de Ibiza y Formentera han sido este verano escenario de numerosos accidentes marítimos de diversa consideración.

La madrugada del 8 de junio, el mercante 'River Thames', de 87 metros de eslora, con bandera de Vanuatu y destino Alejandría (Egipto), encallaba en la playa de Migjorn, en Formentera. "Un fallo de vigilancia, con mayúsculas [en el puente de mando] ha hecho que un mercante con destino a Alejandría terminara en Formentera", apuntó entonces como primera hipótesis el capitán marítimo de las Pitiusas, Luis Gascón. A pesar de los temores iniciales de residentes, empresarios y el Consell de la isla, no hubo que lamentar ni víctimas ni vertidos de combustible o de otros líquidos contaminantes en la zona, que es una de las más turísticas de la isla. Finalmente, el domingo 13 de junio y tras varios intentos, el remolcador ‘Bever’, de bandera holandesa, logró desencallar al 'River Thames', que unos días después, el jueves 17 de junio, abandonaba Formentera rumbo a Alejandría.

29

El buque mercante River Thames encalla en Formentera Carmelo Convalia

Unas semanas más tarde, el sábado 19 de junio, cinco náufragos pasaron la noche amarrados a unas rocas antes de ser rescatados tras hundirse su velero en la zona de Cala Jondal, en Ibiza, donde tenían intención de pernoctar. Sin embargo, la poca visibilidad y el mar agitado provocaron que la embarcacion embarrancara, sufriendo una vía de agua en el casco. El velero comenzó a escorarse y finalmente se hundió. Afortunadamente, los cinco tripulantes alcanzaron unas rocas, donde pasaron la noche hasta que una embarcación de la Guardia Civil los rescató al amanecer con un principio de hipotermia.

Posteriormente, a principios de julio, el sábado día 3, dos personas tuvieron que ser rescatadas por Salvamento Marítimo tras hundirse la moto de agua en la que navegaban en la zona de es Vedrà. A pesar de saber nadar, los dos tripulantes estaban muy nerviosos. Salvamento Marítimo movilizó al helicóptero 'Helimer 205', que se desplazó desde Palma, y a la embarcación 'Guardamar Polimnia' con base en Sant Antoni, que tuvieron una actuación determinante en el rescate.

El helicóptero 'Helimer 205' tuvo que volver a trasladarse hasta Ibiza el 13 de julio tras la llamada de auxilio a las 5.40 horas de la tripulación de un catamarán, el ‘Artificium’, que embarrancó en Cala Tarida. Las seis personas que se encontraban a bordo resultaron ilesas.

Ese mismo día, dos veleros requirieron también la ayuda de Salvamento Marítimo. El primero, el 'Shalimar', se encontraba a la deriva en la zona de Cala Jondal con dos personas a bordo tras sufrir problemas en el motor. Simultáneamente y en una posición cercana a la del 'Shalimar', otro velero, el 'Delu', que navegaba con tres personas a bordo, notificó también una avería en el motor. Finalmente, las embarcaciones de Salvamento Marítimo 'Guardamar Polimnia' y 'Salvamar Acrux' fueron las encargadas de realizar, respectivamente, sendos rescates.

Para acabar la accidentada jornada, el personal de Salvamento Marítimo tuvo que acudir también en auxilio de una lancha motora que se encontraba a la deriva sin tripulación a bordo, quea ya se encontraba a salvo y en tierra firme.

A finales de mes, el 22 de julio, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Palma recibió un aviso de una embarcación que se encontraba a la deriva en la playa de Talamanca con una persona a bordo. La 'Salvamar Acrux' fue la encargada de remolcar el barco, que tenía una avería en el motor. Durante el incidente no hubo que lamentar heridos.

Menos de una semana después, el 27 de julio, cinco turistas fueron rescatados tras pasar alrededor de 20 horas en el agua, agarrados a una tabla de surf. La embarcación en la que navegaban naufragó debido a la lluvia. Afortunadamente, ninguno de ellos registró lesiones de gravedad.

A mediados de agosto, la noche del martes 17, una embarcación de ocho metros de eslora, con dos personas a bordo, fue arrollada en la bocana del puerto de Ibiza por el ferri de Baleària 'Formentera Direct', que cubría la ruta entre la Savina e Ibiza. Uno de los tripulantes falleció en el acto debido a la violenta colisión, mientras el segundo resultó herido leve e ingresó en Can Misses con una crisis de ansiedad. "El segundo tripulante sufrió lesiones y rasguños leves, aunque cuando le encontraron estaban en estado de shock", detallaron entonces desde Salvamento Marítimo. Las 142 personas que viajaban en ese momento a bordo del 'Formentera Direct' no sufrieron ningún daño.

21

Muere un hombre en Ibiza tras ser arrollada su embarcación por un ferri Toni Escobar

Un par de días después, una mujer de 60 años y nacionalidad francesa resultaba herida de gravedad al quedar sus piernas atrapadas entre el casco del barco en el que navegaba y uno de los pantalanes del Club Nàutic Sant Antoni. Al parecer, la mujer tenía las piernas colgando de la popa de la embarcación, que en ese momento realizaba la maniobra de amarre en el muelle cuando, por causas que se desconocen, se accionó la marcha atrás.

Acabando ya agosto, el día 27, una lancha de 13 metros de eslora con dos tripulantes embarrancó en el islote de sa Torreta, situado junto a s'Espalmador, entre Ibiza y Formentera. La embarcación chocó contra las rocas pero, afortunadamente, se deslizó sobre el islote. Los dos pasajeros fueron evacuados y socorridos por otra embarcación que se encontraba en la zona hasta que la 'Salvamar Acrux' de Salvamento Marítimo los rescató ilesos.

Un día después, la noche del 28 de agosto, se producía un nuevo accidente marítimo. El buque 'San Gwann' de la compañía alemana FRS chocó contra uno de los islotes de es Malvins poco después de zarpar del puerto de Ibiza en dirección a Formentera. Un menor herido de gravedad y otras 25 personas de diversa consideración fue el balance inicial del siniestro. En el momento del accidente viajaban a bordo del barco 35 pasajeros y 12 tripulantes que tuvieron que ser evacuados.

El primero fue un niño de 10 años que se encontraba inconsciente y que fue evacuado por aire por el helicóptero 'Helimar 205' hasta el Hospital Can Misses, de donde fue derivado hasta el de Son Espases de Palma, donde estuvo ingresado en la unidad pediátrica de críticos hasta ayer, cuando fue dado de alta y trasladado a planta. Aparte del helicóptero, la 'Salvamar Acrux' y la 'Guardamar Polimnia', además de la embarcación de los Prácticos, el 'Castaví Jet' de la naviera ibicenca Trasmapi y empresas especializadas, participaron en el rescate de todos los pasajeros.

Accidente FRS desde dentro

Accidente FRS desde dentro Erika Peñalba

Una breve pero intensa tormenta provocó el pasado 30 de agosto el choque de dos veleros que se encontraban fondeados en la zona de Caló des Moro, en Sant Antoni. Además, una lancha fue arrastrada casi hasta las rocas debido a la fuerza del mar. Salvamento Marítimo informó de que recibieron dos avisos, aunque finalmente no tuvieron que intervenir.

Con la llegada de septiembre no han cesado los incidentes. A las 5.30 horas de ayer, ocho personas tuvieron que ser evacuados por el helicóptero 'Helimer 205' de Salvamento Marítimo, después de que el velero en el que viajaban quedase embarrancado a unos diez metros de la costa en el exterior del puerto de la Savina de Formentera. El rescate se llevó a cabo por aire ya que la poca visibilidad y el fuerte oleaje hacían peligroso el desembarco por tierra.

15

Un velero queda embarrancado en el puerto de la Savina en Formentera

Por último, anoche, pasadas las 22 horas, una embarcación privada con cuatro personas a bordo chocó contra un islote de la costa de San Josep, resultando tres de ellas heridas de gravedad. La embarcación, la lancha 'Motora Blue' de 12 metros de eslora, zarpó desde la bahía de Sant Antoni. Ya en la costa del municipio de Sant Josep, colisionó contra el islote de es Farallons. Sus pasajeros realizaron a través del sistema VHS una llamada de socorro, según informa el jefe de Salvamento Marítimo Miguel Félix Chicón, y desde tierra, una persona que presenció el accidente llamó a su vez al 112.

Inmediatamente Salvamento Marítimo movilizó a la 'Guardamar Polimnia', que se trasladó hasta el lugar del accidente y rescató sobres las 22.45 horas a los cuatro tripulantes, que se encontraban encima de unas rocas. Fueron trasladados hasta el puerto de Sant Antoni, donde se hicieron cargo de ellos una ambulancia de soporte vital avanzado y dos ambulancias de soporte vital básico del 061. La embarcación quedó varada sobre las rocas.

Compartir el artículo

stats