Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Los casos covid siguen a la baja en Ibiza con cuatro veces más altas que positivos

Cuatro personas fallecen en Mallorca por el coronavirus

Una profesional sanitaria en la UCI del Hospital Can Misses. | VICENT MARI

La tendencia de casos activos covid mantiene la pauta a la baja en las Pitiusas después de que ayer el número de altas médicas cuadriplicara a la de nuevos contagios, que fueron de 22: 20 en Ibiza, 13 menos que el miércoles, y dos en Formentera. Este es el balance del resultado de las pruebas practicadas en el Laboratorio de Microbiología de Can Misses y los centros privados, con una positividad del 8,43% en los últimos siete días en Ibiza y del 8,65% en Formentera.

El Área de Salud de las Pitiusas informó ayer de que los médicos habían dado un total de 85 altas, lo que sitúa el número de casos activos en 1.127 casos, 1.096 de ellos en Ibiza y 31 en Formentera. Además, hay una persona menos ingresada en planta (37 en total), 36 en el hospital Can Misses y una en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Dos proceden de Formentera. Se mantienen las siete personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro en Can Misses y tres en la Policlínica, según el último balance.

Incidencia del covid por municipios. D.I.

Hay que tener en cuenta que en Mallorca continúan hospitalizados en planta dos enfermos covid de Ibiza, uno que ya dio negativo en la prueba PCR y se encuentra en planta no covid en el hospital Son Espases y uno más en planta en el hospital de Manacor.

Casos leves o sin síntomas

Asimismo, hay algo más de un millar de personas leves o asintomáticas en seguimiento domiciliario por parte de los equipos médicos de Atención Primaria, 1.052 en Ibiza y 31 en Formentera. Por último, se mantiene sin cambios el número de profesionales en vigilancia activa, 24, de los que 17 son positivos.

En el conjunto de Baleares, la conselleria de Salud comunicó ayer un total de 119 nuevos casos de covid y cuatro fallecimientos, todos ellos en Mallorca, que elevan a 925 la cifra oficial de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

Según los datos del Govern, actualmente hay 60 infectados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de las islas, lo que supone una ocupación del 17,6% de las camas disponibles para enfermos críticos. En planta de los centros sanitarios están ingresadas 152 personas. En total, el servicio de Salud atiende a 4.500 pacientes contagiados de coronavirus.

La incidencia acumulada en el conjunto del archipiélago balear se sitúa en 280 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Ibiza se mantiene como la isla con una incidencia más alta, con un total de 404 casos.

Balance de vacunación

En cuanto a la vacunación, 826.046 personas han recibido al menos una dosis, lo que supone el 67,7% de la población total de las islas según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero,1.219.423 personas. De acuerdo con esta cifra oficial, las 789.354 personas con la pauta completa suponen el 64,7% de la población.

La conselleria balear de Salud, que calcula el avance relativo de la campaña de vacunación en función de la población mayor de 12 años, sitúa en el 76,2% el alcance de la pauta completa.

En Ibiza, 99.646 personas (74%) ha recibido la primera dosis y 95.188 (70,7%) tienen ya la pauta completa. Según los datos de la conselleria de Salud, un total de 2.498 personas rechazan inocularse las vacunas. En el caso de Formentera, 7.081 residentes ya se han inyectado la primera dosis (66,2%) y 6.709 (62,7%) ya cuentan con las dos.

Compartir el artículo

stats