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Accidente marítimo

Tres horas para recuperar el 'San Gwann' tras ser liberado por el oleaje del islote frente a Ibiza

El plan de reflotamiento, previsto para esta mañana, se precipitó a las diez de la noche y el barco quedó amarrado en el puerto pasada la una de la madrugada

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El barco accidentado 'San Gwann' llega al puerto de Ibiza Vicent Marí

La idea era proceder al reflotamiento del 'San Gwann' esta misma mañana de miércoles porque había que esperar al segundo remolcador que auxiliara en esta delicada operación. Pero todo se precipitó a las diez de la noche de ayer. Fue la suma de varios factores, pero la previsión ante la llegada del mal tiempo evitó males mayores. Finalmente, el barco quedó amarrado en los andenes de Levante del puerto de Ibiza, junto al viejo dique de contención, pasada la una de la madrugada.

El jefe de Salvamente Marítimo en Baleares, Miguel Chicón, confirma que la recuperación del ferri encallado en el islote de es Malví Pla la noche del pasado sábado tuvo que adelantarse anoche al quedar el barco a flote, liberado del islote, por tres factores, fundamentalmente: el oleaje, la ligera subida del mar que provoca la marejada y que, después de la retirada del combustible de sus tanques, 17 toneladas, el ferri quedó 'aligerado'. "El barco se liberó solo. Así de sencillo". Eran alrededor de las diez de la noche y había que actuar. Quedaban tres horas de duro trabajo.

"En cuanto se liberó largamos remolque de proa y de inmediato el 'R Sofía' se lo llevó al socaire, entre es Malvins y la isla de las Ratas"

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"En cuanto se liberó" el ferri, relata Chicón, "largamos remolque de proa y de inmediato el 'SAR Sofía' se lo llevó al socaire, entre es Malvins del Norte y la isla de las Ratas". Una vez el barco estuvo protegido de las inclemencias del tiempo, los profesionales contratados por la naviera FRS hicieron "una inspección exhaustiva de todo; se repasó tanque por tanque para comprobar que estaban bien y que no hacían agua, como así era".

Fue entonces, casi tres horas después, cuando se solicitó permiso tanto a la Capitanía Marítima como a la Autoridad Portuaria de Baleares para "meter el barco en el puerto", donde ha quedado amarrado en los muelles de los andenes de Levante, junto al viejo muro.

Tareas para asegurar el ferri en la tarde del martes. Toni Escobar

Pero todo se había iniciado antes. A las cuatro de la tarde y con la advertencia de mal tiempo, los responsables del operativo tomaron la decisión de asegurar la posición del ferri encallado en el islote. El remolcador 'R Sofía' aseguró el 'San Gwann' con un cabo amarrado a popa. "Ante esta circunstancia y dado el inminente empeoramiento del tiempo y que el barco podía sufrir más daños, le dimos una retenida por popa a babor para asegurarlo hasta la llegada del segundo remolcador", detalla Chicón.

El plan preveía recuperar el barco el miércoles por la mañana

Poco después, a las siete de la tarde, la tripulación del barco de Salvamento Marítimo 'SAR Mesana' aseguró el 'San Gwann' con otro cabo tirado a su proa. De esta manera la embarcación de FRS quedaba asegurada y podía esperar en es Malví Pla a ser reflotada en la mañana de hoy, como estaba previsto en el plan que la empresa presentó en la Capitanía Marítima ayer martes. Pero no contaron con la marejada.

A pesar de los daños sufridos en el casco, sobre todo en la amura de estribor, no hubo peligro de hundimiento, asegura el responsable de Salvamento Marítimo: "La estanqueidad de los tanques estaba asegurada y también están las bombas de achique. Además, el barco dispone de un sistema que tienen instalado para inyectar aire en los tanques en caso de necesidad. Pero en emergencias marítimas es muy arriesgado asegurar nada", matiza no obstante Chicón.

Chicón resta importancia al hecho de que la operación se llevara a cabo de noche. "De día aumentan las garantías de seguridad: sobre todo para nuestro personal y para la gente que está trabajando, que es lo principal. Hay gente a bordo del barco siniestrado y de los remolcadores… De noche todo es más complicado de calcular, como las distancias. Pero de noche sabes dónde está todo, no hubo mayores problemas. No haber hecho nada sí hubiera sido peor porque imagínate dónde podría haber acabado el barco en cuanto se liberó. Se actuó y se hizo perfecto al anticiparnos al mal tiempo", insiste.

Pasaban minutos de la una de la madrugada y acababa un nuevo capítulo de la breve historia del 'San Gwann' en la línea entre Ibiza y Formentera. Que empezó de manera trágica cuando, por causas que se desconocen y que los profesionales del mar no aciertan a entender, la proa de este ferri rápido se estampó contra el islote de es Malví Pla. A pocos metros de es Daus, en cuyo fondo reposa desde 2007 el casco del imponente mercante Don Pedro tras chocar contra el islote.

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