Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sucesos

El ferri que chocó contra un islote en Ibiza no ha provocado ningún vertido tóxico

El capitán y cuatro tripulantes pemanecen en el buque por el dispositivo de seguridad

Una pareja observa el ferry encallado en el islote de es Malví Pla. | J.A.RIERA

El accidente del ferri que encalló en la noche del sábado en el islote de es Malví Pla no ha provocado ningún vertido tóxico, según confirmó ayer el jefe del Centro de Salvamento Marítimo de Baleares, Miguel Félix Chicón. Por otra parte, el niño de diez años que tuvo que ser evacuado a Son Espases seguía ayer ingresado en la UCI, aunque se mantenía estable dentro de la gravedad, según detalló la conselleria de Salud.

Marí Ribas y Luis Gascón, ayer en la Capitanía Marítima. | J.A.RIERA

Tras la evacuación del ‘San Gwann’ en la noche del sábado, ayer permanecían en el barco el capitán y cuatro tripulantes por el dispositivo de seguridad. Y, según detalló Chicón, no se apreciaron riesgos de vertidos tóxicos, puesto que «parece que el daño está localizado en el parquin de estribor en la proa» del buque. No obstante, aún tiene que llevarse a cabo una revisión a fondo del buque accidentado para confirmar que esta posibilidad queda totalmente descartada.

Salvamento Marítimo recibió el aviso a las diez menos cuarto de la noche del sábado desde el ‘San Gwann’, tres colisionar contra uno de los islotes de es Malvins, es Malví Pla, cuando se dirigía desde el puerto de Ibiza al de Formentera. En el barco viajaban 35 pasajeros y 12 tripulantes que, salvo los cinco marineros que han tenido que permanecer en él, tuvieron que ser evacuadas mediante un amplio dispositivo por mar e, incluso, por aire.

Traslado a Palma

Dos niños, de diez y doce años, tuvieron que ser trasladados en helicóptero por la gravedad de sus heridas y el más pequeño de ellos acabó ingresado en la UCI de Pediatría del hospital de Son Espases, en Mallorca. Según detalló ayer la conselleria de Salud del Govern balear, la vida del joven no corre peligro y se mantiene estable dentro de la gravedad.

El otro niño de doce años, que había sido ingresado en el Hospital Can Misses, ya ha recibido el alta. En el hospital ibicenco seguían ingresados ayer dos hombre de 40 y 41 años y una mujer de 32, todos ellos con politraumatismos y «en estado menos grave».

En total, resultaron heridas de diversa consideración 25 personas en este accidente, de las que 19 fueron trasladadas inicialmente a Can Misses y otras seis a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Respecto a las causas del accidente, el capitán marítimo de Ibiza y Formentera, Luis Gascón, aseguró que aún no se pueden adelantar indicios al respecto. «Ahora hay un velo de prudencia, porque hay unas responsabilidades», señaló.

«Aún estamos en una estado previo, que es gestionar la emergencia y luego, con tranquilidad, se depurarán las responsabilidades». Según precisó Gascón a este diario, ya se ha hecho cargo de este caso la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), un organismo del Ministerio de Transportes independientes de la Capitanía Marítima. «A nosotros nos corresponde controlar la emergencia», subrayó. Según añadió, las conclusiones de esta investigación por parte de la Ciaim se harán públicas en un año.

Alta velocidad

El capitán marítimo participó en una comparecencia de Urgencia al mediodía en la que el conseller de Movilidad del Govern, Josep Marí Ribas, avanzó la información asistencial de la conselleria de Salud. Preguntado por la velocidad de la nave en el momento de la colisión, Gascón precisó que «era elevada». «La [velocidad] normal de un buque de pasaje en ese punto, con un impacto muy grande y tremendo para el pasaje y la tripulación, que pasaron miedo».

Respecto al elevado número de incidentes marítimos registrados este verano entre Ibiza y Formentera. Gascón admitió que «ha sido un año duro en este sentido». No obstante, aclaró que las circunstancias en las que se produjo este accidente son independientes «de la congestión en el tráfico».

Por su parte, Marí Ribas destacó la labor de la tripulación del ‘San Gwann’ en los momentos críticos tras la colisión. «Realizaron un trabajo importante de contención dentro de ese estado de preocupación», valoró.

Armengol destaca la labor llevada a cabo en el rescate

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, destacó ayer la labor de los equipos de rescate y de todos los efectivos implicados en el accidente del ferry ‘San Gwann’, encallado en es Malví Pla. En la noche del sábado se desplegó un operativo con embarcaciones y el helicóptero de Salvamento Marítimo, los GEAS de la Guardia Civil, la embarcación de los Prácticos, el ferry ‘Castaví Jet’ de Transmapi, algún barco particular y la empresa Servisub, contratada por la naviera propietaria del ‘San Gwann’.

Compartir el artículo

stats