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Accidente marítimo | Próximos pasos

La naviera tiene 48 horas para presentar en Capitanía de Ibiza un plan para reflotar el ferri

La compañía está llevando a cabo los trabajos para asegurar la posición del barco colisionado en es Malvins | Habilita una línea telefónica para atender a los pasajeros y familias afectados por el accidente

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La naviera tiene tres días para presentar un plan para reflotar el ferry encallado en el islote de Ibiza

La naviera alemana FRS debe presentar el plan de reflotamiento del ‘San Gwann’ dentro de un plazo que finaliza el miércoles por la mañana, según anunció ayer el capitán marítimo de Ibiza y Formentera, Luis Gascón. Por su parte, la compañía informó ayer de que ya está llevando a cabo las actuaciones pertinentes para asegurar la posición de la embarcación encallada en es Malví Pla, después de colisionar contra este islote en la noche del sábado tras partir del puerto de Vila en dirección a la Savina.

La naviera alemana FRS tiene 48 horas para presentar el plan de reflotamiento | V.M.

Gascón detalló ayer por la mañana que ya se había dirigido a FRS para solicitar oficialmente que hicieran entrega del plan de reflotamiento, en un plazo máximo de 72 horas desde el mismo momento de la comunicación. «Nos consta que esta naviera, que es seria, va a aportar un plan con los medios suficientes para llevarse la embarcación a un puerto seguro», valoró Gascón.

La naviera alemana FRS tiene 48 horas para presentar el plan de reflotamiento | Z. V.

El capitán marítimo también destacó que, tras el accidente y la evacuación de los 35 pasajeros y ocho de los doce tripulantes, se llevó cabo «un despliegue de medios impresionante». «Hay todo tipo de embarcaciones movilizadas e, incluso, vamos a traer un remolcador para controlar la situación».

Por su parte, la compañía FRS anunció ayer, a través de un comunicado de prensa, que ya ha iniciado los trabajos que tienen como finalidad evitar riesgos de hundimiento de la embarcación, así como posibles vertidos contaminantes al mar por fugas de combustible o carburantes. Estas actuaciones también se destinan a asegurar la posición del buque para las próximas maniobras de reflotamiento, en las que deberá trasladarse a un puerto con garantías de seguridad.

No obstante, la naviera detalló que, tras las primeras inspecciones llevadas a cabo ayer por la mañana para evaluar los daños producidos en la embarcación, «se ha constatado que no se ha producido ningún vertido de carburante ni líquidos de combustible al mar», según asegura en su comunicado.

Teléfono de atención

Por otra parte, la compañía FRS también anunció que ha habilitado una línea de teléfono para atender a los pasajeros y las familias afectadas por este accidente marítimo. De igual manera, el servicio de atención telefónica de la naviera está disponible «para todos aquellos que tenían previsto viajar con los buques de esta empresa en la línea entre Ibiza y Formentera».

La compañía también quiso mostrar «su agradecimiento a todas las entidades que han participado en las labores de rescate y evacuación del barco». «FRS está colaborando estrechamente con las autoridades locales para esclarecer las circunstancias del accidente», concluye el comunicado de prensa.

Un antecedente en 2007 y un accidente este año

A escasa distancia de es Malvins, donde ha encallado el ferri ‘San Gwann’, se encuentran los dos islotes de es Daus. E1 11 de julio de 2007, el mercante ‘Don Pedro’ chocó contra el islote de mayor tamaño y se hundió. No hubo heridos. Los dos accidentes se produjeron cerca de la bocana del puerto de Ibiza contra dos obstáculos debidamente señalizados. Esta zona ha registrado este verano un trágico accidente; hace escasos días, el ‘Formentera Direct’ de la naviera Baleària arrolló a una pequeña lancha en la que navegaban dos personas. Una de ellas murió.

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