Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espectacular desembarco de dos nuevos ferris en Ibiza

El complejo proceso de descarga durará varios días

Los dos ferris, cargados en la cubierta del ‘Red Zed 1’, el pasado mes de julio en aguas de Alaska. | TRASMAPI

Los dos nuevos barcos adquiridos por la naviera Trasmapi, el ‘Fair weather’ y el ‘Chenega’, llegan mañana a Ibiza, donde se producirá un espectacular desembarco. Ambos son transportados por el carguero semisumergible ‘Red Zed 1’, que hundirá su cubierta para ‘liberar’ a los dos barcos de pasajeros. El proceso de descarga durará varios días, debido a la complejidad de la operación.

Para las maniobras de fondeo y desembarque de los buques, «Trasmapi ha tomado todas las medidas oportunas para evitar la afectación medioambiental, entre ellas, una inspección in situ de la zona designada, que se encuentra a 33 metros de profundidad, frente a la bahía de Sant Antoni, para asegurar que dicho fondeo se realice en una zona libre de posidonia», señalaron ayer desde la naviera pitiusa a través de una nota.

El ‘Fairweather’ y el ‘Chenega’ fueron cargados en el puerto de Ketchikan en Alaska, en el ‘Red Zed 1’ el pasado 4 de julio. Este buque de carga pesada de 216 metros de eslora por 43 de manga, ha navegado por el océano Pacífico con destino al canal de Panamá, por el que accedió al océano Atlántico, el pasado 10 de agosto. Hasta llegar a Eivissa, habrá recorrido una distancia aproximada de 18.920 km

El carguero tendrá que sumergirse para ‘liberar’ a los buques. | TRASMAPI

Las maniobras de descarga se demorarán varios días. Para ello, sumergirá su cubierta en el mar para ‘liberar’ los buques que fueron trincados a una cuna de madera. Después, mediante remolcadores, los dos ferris serán llevados al puerto de Sant Antoni. Una vez finalizada la descarga, el carguero emergerá bombeando el agua de sus tanques.

Los fast ferris, construidos por Derecktor Shipyards de Bridgeport entre 2004 y 2005 para la naviera Alaska Marine Highway, tienen 71,75 metros de eslora, 18,6 metros de manga y 2,65 metros de calado. Pueden transportar hasta 250 pasajeros y 55 vehículos, y alcanzan una velocidad de 32 nudos.

«Las naves de Trasmapi cumplen con los criterios y estándares de calidad más exigentes, avalados por los principales certificados de calidad internacional y se han desarrollado bajo el código internacional de seguridad para naves de gran velocidad (NGV 2000), uno de los códigos más restrictivos de la navegación marítima», señala la naviera.

Compartir el artículo

stats