Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid deja sin policías durante diez días a un municipio de Ibiza

Dos de los tres agentes que forman la plantilla del retén se reincorporaron el martes después de guardar cuarentena a la espera de los resultados de la PCR

Dos coches de la Policía Local de Sant Joan en la entrada del retén, ayer. | AYTO. SANT JOAN

El municipio de Sant Joan ha estado durante diez días sin agentes de policía después de dar positivo en covid el jefe del retén. Así lo explicó a Diario de Ibiza Andreu Roig, teniente de alcalde del municipio. La plantilla, infradotada con el 50% de los agentes (actualmente son tres en activo cuando deberían de ser seis), tuvo que darse de baja por ser contacto estrecho del agente infectado, a la espera de que el Hospital Can Misses les diera los resultados de las PCR.

El 13 de agosto, el jefe de la Policía Local del municipio avisó al Ayuntamiento de que había dado positivo en covid. Instantes después, el Consistorio se puso en contacto con los otros dos agentes para que se dieran de baja por ser contacto estrecho. El día 19, los agentes acudieron al Hospital Can Misses a hacerse las pruebas. «Como el periodo de incubación es amplio, los agentes tuvieron que esperar unos días hasta hacerse la prueba para que fuese fiable», explicó Roig. Aunque desde el hospital de Ibiza les informaron de que tendrían los resultados en las próximas 48 horas, no fue hasta el pasado lunes cuando las recibieron, cuatro días después.

Sendos agentes dieron negativo por lo que se incorporaron de inmediato al trabajo al día siguiente. Hasta ese momento, el municipio estuvo sin policías durante diez días. «Aunque los agentes no estaban operativos, hemos contado con apoyo constante por parte de la Guardia Civil», destacó Roig. La Benemérita se hizo cargo de los accidentes de tráfico, así como de las otras incidencias que existieron en el municipio, aunque el teniente de alcalde admitió que los problemas derivados de vehículos mal aparcados en los accesos a las playas, así como algunos otros altercados, no han podido ser atendidos.

Hemos contado con apoyo constante por parte de la Guardia Civil

decoration

50 plazas de policía vacantes

«El dispositivo de seguridad que desde el Ayuntamiento colocamos todos los domingos en la entrada a [la playa de ] Benirràs para evitar aglomeraciones de personas lo ha tenido que llevar a cabo la Guardia Civil las dos últimas semanas por la falta de agentes disponibles», informó Roig, que matizó que, a pesar de que del operativo se encarga «una empresa de seguridad contratada por el Consistorio», siempre «debe de haber un equipo de policías por las incidencias que puedan suceder». «De esta forma, siempre hay alguien con autoridad para retirar un coche que esté obstaculizando el paso o por si alguna persona intentara saltarse las restricciones establecidas».

El funcionario explicó que los agentes del retén de la policía del municipio son «relativamente nuevos», ya que entraron en la plantilla en el mes de junio, momento en el que los tres policías que trabajaban hasta entonces en Sant Joan abandonaron el equipo. «Uno se jubiló y los otros dos decidieron trasladarse a la policía de Sant Antoni», lamentó el funcionario, que explicó que Ibiza cuenta con un déficit de 50 agentes entre todas las plantillas de policía de la isla.

«Es muy importante para el funcionamiento del operativo que exista estabilidad en la plantilla», remarcó Roig, que espera que ya que «este año, en septiembre, será el primero en el que se imparta el Curso Básico de Capacitación para los policías locales de Ibiza en la isla», se pueda solucionar el problema de la falta de agentes.

Compartir el artículo

stats