Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia da un respiro en Baleares con una caída del 20% en los ingresos hospitalarios

La tasa de positividad del total de pruebas realizadas se sitúa por segunda día consecutivo por debajo del 5%. La población con más contagios es la menos vacunada, las franjas de edad de 20 a 29 años y de 30 a 39 años

Planta Covid del Hospital Can Misses Toni Escobar

La pandemia da un respiro a los hospitales de Baleares, cuyos ingresos caen un 20% durante la última semana, según los últimos datos ofrecidos por la conselleria de Salud. La evolución a la baja es un poco mayor en las plantas covid y más moderada en las UCI.

En estos momentos los hospitales de las islas mantienen ingresadas en planta a 215 personas, 13 menos que el martes y un 22% menos que hace una semana. Y en las UCI permanecen en estado grave 70 pacientes, con un descenso de un paciente con respecto a la víspera y de un 12% con respecto al dato de hace siete días. Durante la tercera ola de covid, las UCI de los hospitales de las islas tardaron un mes en reducir el número de ingresos de 70 a 20.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 400,8 casos por cada 100.000 habitantes, marcando un descenso semanal del 27%. Sin embargo, los contagios diarios empiezan a situarse en el umbral de control.

En la última jornada, en la que se produjeron dos nuevas muertes por covid, los nuevos positivos notificados por Salud se han quedado en 164, 39 menos que la víspera y un 35% menos que hace siete días, dejando la tasa de positividad del total de pruebas diagnósticas en el 4,56%, el segundo día consecutivo por debajo del umbral de control del 5% que marca la OMS y la Unión Europea. De los 164 nuevos contagios, 142 se han producido en Mallorca, 14 en Menorca, 8 en Eivissa y ninguno en Formentera.

También resulta significativo el descenso de los pacientes leves a cargo de Atención Primaria, que se quedan en 6.693 casos, 2.478 menos que hace solo siete días.

Durante la última jornada, la conselleria de Salud ha administrado 7.019 dosis de la vacuna contra el coronavirus en las islas, 5.291 segundas dosis y solo 1.728 primeras unidades del fármaco.

El 73,50% de la población mayor de 12 años ha completado su pauta de vacunación, 761.051 personas. Por su parte , 812.441 personas han recibido hasta el momento la primera dosis. Se mantiene durante el mes de agosto el frenazo en el ritmo diario de vacunación.

Las franjas de edad más retrasadas son las de 30 a 39 años y las de 20 a 29 años, con un 57% y un 54,7% de personas con la pauta completa. Son también las dos franjas con la incidencia más elevada de contagios, según los datos de la conselleria de Salud.

Santiago, contra los trabajadores de residencias sin vacuna

Fina Santiago, consellera de Servicios Sociales, afirmó ayer ante las cámaras de IB3TV que no entiende que pese a las evidencias científicas de la vacuna todavía haya un 10% de trabajadores de residencias de ancianos que no quieren vacunarse. Y apostilló: «Hay trabajadores que tienen una responsabilidad más elevada que otros que pertenecen a otros sectores». Según los datos de Salud, en las residencias de ancianos hay en estos momentos 22 usuarios positivos, entre ellos 8 hospitalizados, y 31 trabajadores diagnosticados.

Compartir el artículo

stats