Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

‘Islas en el mar’, un homenaje en Ibiza al artista Rudolf Kügler

En el centenario de su nacimiento, el espacio BAP Gallery dedica una exposición a la obra de este artista alemán que vivió durante décadas en Ibiza

Tres obras de Rudolf Kügler. BAP Gallery

La directora y comisaria Rose Marie Bellemur, a través de BAP Gallery, proyecto que encabeza junto a otros curadores, ha decidido dedicar una exposición individual a la obra de Rudolf Kügler (Berlín, 1921-2013) en el centenario de su nacimiento. Fue Clémentine Kügler, hija del artista alemán, quien propuso hacer esta muestra, que se podrá visitar entre el 30 de agosto y el 15 de septiembre en el espacio Rose Marie Bellemur Art Gallery, en Sant Carles.

‘Islas en el mar’ es el título con el que Bellemur ha bautizado este particular homenaje a un artista que vivió y creó durante décadas en Ibiza, donde residió a partir de 1969. Como señala la directora de la galería, «la naturaleza, el mar y la luz de la isla fueron importantes fuentes de inspiración» para este creador. No solo le inspiró Ibiza. Kügler viajó mucho y estuvo, entre otros lugares, en Noruega, Grecia, Italia, Francia y el norte de África. Capturó con su arte los juegos de luces y colores de Marruecos y plasmó impresiones de las pirámides de Egipto o vivas instantáneas de la gente bailando en los cafés de París.

Kügler comenzó sus estudios de arte con 25 años y en 1956 fue nombrado catedrático de pintura y de la clase de esmaltes en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Como representante del arte abstracto en Alemania, recibió premios y participó en varias exposiciones internacionales. No se le resistió ninguna técnica y experimentó y buscó nuevas formas creativas. Trabajó con pintura, escultura, collage, esmaltes, dibujo y acuarelas.

«La obra de Kügler es muy interesante. Lo que me resulta más atractivo es las sensaciones que despierta. Uno viaja con ella»

Rose Marie Bellemur - Comisaria y directora de BAP Gallery

decoration

‘Islas del Mar’ reúne una treintena de piezas pictóricas y escultóricas de Kügler de mediano formato. Hay mucho collage empleando acrílicos, óleos, crayón y lápices y también dibujos en tinta sobre papel. Para algunas esculturas que se podrán ver en esta exposición el artista alemán «recicló maderas de antiguos barcos que recogió en las playas de la isla», detalla Bellemur. «La obra de Kügler es muy interesante. Lo que me resulta más atractivo es las sensaciones que despierta. Uno viaja con ella», destaca.

Escultura de madera de Rudolf Kügler.

Escultura de madera de Rudolf Kügler. BAP Gallery

Aunque la muestra se podrá visitar desde el próximo 30 de agosto, la inauguración se celebrará el 4 de septiembre, de las 19.30 a las 22 horas. El horario de visita es de lunes a sábado de las 11 a las 14.30 horas y de las 18.30 a las 21.30 horas. Las personas interesadas en acudir en domingo o a otras horas pueden concertar una cita llamando al teléfono 664 474 488.

Un artista interesado en la arquitectura

A Rudolf Kügler le interesaba la arquitectura y diseñó elementos artísticos en fachadas y dos casas: su propio hogar y estudio en Berlín y, además, su vivienda y atelier en Ibiza. Esta casa, en Can Furnet, es una construcción de piedra natural circular inspirada en las antiguas torres de defensa costeras de Ibiza a la que dio forma el arquitecto Ronert Obst, discípulo de Erwin Broner, siguiendo las indicaciones del artista alemán.

Compartir el artículo

stats