Una mujer de 86 años es la última víctima mortal del coronavirus en Ibiza, según ha notificado este mediodía la conselleria balear de Salud, que ha detallado que se trataba de una usuaria de residencia. Con ella ya son 19 las muertes por covid en las Pitiusas en esta ola, 89 en lo que va de año. Salud no ha detallado si tenía patologías previas ni si la mujer se encontraba en planta o en una unidad de críticos.

En la última jornada, entre los laboratorios privados y el de Microbiología del Hospital Son Espases se detectaron apenas siete nuevos contagios en las Pitiusas: cinco en Ibiza y dos en Formentera. Se trata de la cifra más baja de positivos confirmados en 24 horas desde el pasado 30 de junio, según el histórico de datos de la pandemia de la conselleria. En realidad, el 5 de julio se detectaron menos, cinco, pero era lunes, por lo que únicamente se hacían pruebas urgentes y no se puede comparar con la jornada de ayer.

Entre los nuevos casos y las altas dadas por los médicos los casos activos de coronavirus en las Pitiusas se sitúan en 1.769, un 2,3% menos que ayer.

El número de hospitalizados, en cambio, ha subido ligeramente en las últimas horas, de los 62 que se registraban ayer a los 64 de hoy. En la isla de Ibiza están ingresados 61 de ellos mientras que los otros tres permanecen en hospitales de Mallorca. Un total de 53 (cuatro más que ayer) se encuentran en planta: 51 en hospitales de Ibiza y dos en el de Son Espases, en Mallorca. El unidades de críticos se encuentran ahora mismo un total de once afectados por el coronavirus: diez en Ibiza y uno en el hospital de Manacor, también en Mallorca.

A todos ellos hay que sumar los más de 1.700 afectados (un total de 1.705) que permanecen en sus casas dado que su estado es leve o, incluso, asintomático: 1.644 en Ibiza y 61 en Formentera.