«El incivismo de algunos les cuesta a los ‘josepins’ 300 euros diarios»

Este es el cálculo del Ayuntamiento tras las primeras semanas de recogida extraordinaria de residuos, en la que se recogieron más de 16.000 kg en tres días

Imagen de basura acumulada fuera de los contenedores en una calle de Sant Josep.

Imagen de basura acumulada fuera de los contenedores en una calle de Sant Josep. / AYUNTAMIENTO SANT JOSEP

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

El Ayuntamiento de Sant Josep inició el 12 de agosto una campaña de recogida de residuos para aumentar los efectivos de limpieza, y asegura en una nota de prensa que «el incivismo de algunos les cuesta a los ‘josepins’ 300 euros diarios de más». Y es que ayer el Consistorio añadió en su nota imágenes en las que se puede observar cómo se acumula basura fuera de los propios contenedores dealgunos puntos del municipios.

La recogida se puso en marcha de manera excepcional pensando en estas fechas, en las se incrementan estas actitudes con el aumento de población. Entre el jueves 12 y el domingo 15 de agosto, se recogieron más de 16.000 kg, y el coste anual aproximado de estos equipos de limpieza es de 350.000 euros. De hecho, la concejala de Limpieza, Mónica Fernández, cataloga zonas como Porroig, Club de Campo, la carretera de Platges de Comte o la zona de la carretera a es Cubells en los alrededores de Casa Lola como «puntos negros del municipio» en este sentido. Fernández también recuerda que este problema supone un perjuicio todavía más importante para «el medio ambiente y la belleza natural de Sant Josep»: «El valor és incalculable en este caso, pero algunos siguen obstinados en vivir molestando a los demás y destruyendo nuestra naturaleza», lamenta la concejala.

Esta campaña consiste en duplicar el servicio que realizan los camiones pulpo por el municipio: «Ahora saldrán cada día dos camiones de este tipo hasta el viernes 27 de agosto, y si hiciera falta se continuaría con este servicio extra diario», explica el Ayuntamiento. Hasta ahora pasaba un camión de limpieza al día por todo el municipio. Se trata de camiones pulpo de 12 toneladas, con conductor y una furgoneta de 3,5 toneladas con plataforma elevadora, un peón especialista y otro de recogida.

Sant Josep recuerda que dejar residuos fuera de los contenedores puede suponer sanciones de los 200 a 6.000 euros. En caso de infracción grave, la multa va de los 901 a los 45.000 euros. «Lo que nos gustaría es que todo el mundo hiciera las cosas correctamente y no poner sanciones, por limpieza, por respeto a los vecinos y por el medio ambiente», subraya Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo