Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila defiende la legalidad del plan de movilidad de la ciudad

También sostiene que ha habido un proceso de participación ciudadana para recoger aportaciones

Tráfico en la avenida de Santa Eulària.

El equipo de gobierno de Vila, formado por PSOE y Unidas Podemos, defendió ayer a través de un comunicado la legalidad del plan de movilidad de la ciudad y negó que, en contra de lo manifestado por el PP y Ciudadanos en sus alegaciones, se haya hecho de espaldas a los ciudadanos y a los sectores implicados. Así, el Consistorio recuerda que el plan cuenta con una declaración ambiental estratégica favorable por parte de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares, al tiempo que recalca que se tramitó «cumpliendo de forma estricta la normativa que es de aplicación» y, además, se siguió un proceso de participación ciudadana.

En concreto, la nota municipal asegura que se recogieron las opiniones y sugerencias de los ciudadanos antes de que se iniciase en 2018 la tramitación ambiental. Esta consulta se hizo a través de reuniones de trabajo (talleres sectoriales y territoriales) como por vía telemática a través de un proceso de consulta de documentos y recogida de aportaciones a de distintas entidades, asociaciones de vecinos y formaciones políticas.

Posteriormente, tanto la versión inicial del plan de movilidad como el estudio ambiental estratégico se sometieron a información pública y se recogió, en este proceso, una alegación de unos particulares que fue estimada en parte, según el comunicado.

Sobre el incumplimiento de la ley de cambio climático (no se definen zonas de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, según denuncian PP y Ciudadanos), el equipo de gobierno recuerda que esta legislación se aprobó después de la tramitación del plan de movilidad y que éste, destaca, «no tiene carácter normativo»; es decir, «no se puede comparar con un planeamiento urbanístico».

Además, el equipo de gobierno explica que el plan de movilidad es un documento que recoge un conjunto de líneas estratégicas de actuación encaminadas a reducir las emisiones y la descarbonización, y estas derivarán en «proyectos concretos que incorporarán la normativa derivada de la ley de cambio climático», justifica el comunicado municipal.

Del mismo modo, el equipo de gobierno indica que el documento incluye un apartado relativo a la viabilidad económica del mismo. Así responde a las críticas de PP y Cs sobre la falta de una memoria económica, que, según los dos partidos de la oposición, condiciona que el plan de movilidad sea nulo de pleno derecho. Para PP y Cs el principal problema del plan estriba en los cambios de circulación previstos en la avenida de Santa Eulària e Ignasi Wallis.

Compartir el artículo

stats