Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Ibiza y Formentera, las islas más rezagadas de Baleares en la campaña de vacunación

Ibiza es la isla con menos rechazo a la vacuna contra el coronavirus mientras que Menorca es donde más negativas se registran

Vacuna contra el covid coronavirus

La conselleria balear de Salud se congratulaba ayer de haber alcanzado el 70% de población con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Las islas cuentan con 727.599 personas completamente inmunizadas, un 70,3%. Sin embargo, la situación en las Pitiusas es muy diferente. Ni Ibiza, ni mucho menos Formentera, alcanzan esa cifra. Siguen siendo las islas de Balears más rezagadas en el avance de la vacunación.

Ibiza apenas cuenta con un 66.6% de la población vacunada, porcentaje que en Formentera es del 57,9%. La diferencia con el resto de las islas es aún mayor en las primeras dosis. Mientras en el total de Balears han recibido el primer pinchazo el 77,8% de la población (más de 800.000 personas), en Ibiza sólo está en esta situación el 71,7% y en Formentera tienen la mitad de la pauta de vacunación el 63,5% de la población.

Fuentes sanitarias señalan que esto puede deberse a que hay mucha gente empadronada en las Pitiusas pero que, en realidad, no vive aquí todo el año y que con la pandemia no han regresado a las Pitiusas, lo que pervertiría el porcentaje de población real vacunada en Ibiza y Formentera.

Las Pitiusas están a la cola de la vacunación en prácticamente todas las franjas de edad y tanto en una dosis como en pauta completa, según los datos de la conselleria balear de Salud. Ibiza únicamente supera la media balear de población con pauta completa entre los que tienen entre 12 y 19 años. En estos momentos hay 1.376 menores de entre 12 y 15 años vacunados, un 24,4% mientras en Balears esta cifra es de un 19,1%. Lo mismo ocurre con los que tienen entre 16 y 19 años. Hay 3.059 adolescentes de la isla con las dos dosis, un 58,7% del total de la población de esa edad, un punto por encima de la media de la Comunitat. En esta franja es la única en la Formentera se acerca al promedio de las islas, con un 56,7% de los adolescentes de esta edad con la pauta completa.

Comparativa dosis administradas en Baleares e Ibiza Govern de les Illes Balears

La isla con menos rechazo

A pesar de lo que se ha repetido constantemente, las Pitiusas, ni Ibiza ni Formentera, son las islas de la Comunidad Autónoma con más rechazo a vacunarse contra el coronavirus. Ese título se lo lleva Menorca, donde un 0,91% de los habitantes ha manifestado una negativa explícita a inmunizarse. Ibiza es, de hecho, la isla de Balears con menos rechazo. Han dicho que no a la vacuna 893 personas, un 0,66%. El dato de Formentera se acerca más al de Menorca: un 0,86%.

Un total de 1.344 personas han pasado ya a vacunarse sin cita en las Pitiusas, según detallaron ayer desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera. De ellas, alrededor de medio centenar son embarazadas. De todos ellos, 1.202 han recibido la primera dosis en la isla de Ibiza y otras 142, en Formentera. Hasta el lunes habían atendido a la llamada de la conselleria para que todos los aún no vacunados acudieran sin necesidad de pedir una cita un total de 685 personas (610 en Ibiza y 75 en Formentera)

A éstos hay que sumar los 659 de los últimos tres días. En el Recinto Ferial se han vacunado sin cita 116 personas en lunes, 153 el martes y 132 el miércoles. Al centro de salud de Sant Antoni han acudido 105 usuarios en los tres días y otros 86 en el de Santa Eulària. En el hospital de Formentera se ha administrado la primera dosis a 67 personas en estos tres días: 20 el lunes, 26 martes y 21 el miércoles, detalla el área sanitaria.

LA CIFRA

50 embarazadas han acudido a vacunarse sin cita

Hasta el momento, han recibido la primera dosis de la vacuna en los horarios de puertas abiertas para ellas medio centenar de embarazadas. Desde Salud insisten en la importancia de que se vacunen para evitar complicaciones.

Compartir el artículo

stats