‘Ibiza, 40 años de magia’, un ‘podcast’ que repasa la historia de la isla entre los 60 y los 90

Luis López es el director y presentador de este proyecto financiado por el Consell de Eivissa y el Grupo Mambo en el que intervienen 26 personajes relevantes de la isla

De izquierda a derecha, Carlos Martorell, Juan Miguel Costa, Luis López y Dj Pippi, ayer durante la presentación.   |  J.A. RIERA

De izquierda a derecha, Carlos Martorell, Juan Miguel Costa, Luis López y Dj Pippi, ayer durante la presentación. | J.A. RIERA / maite alvite. sant antoni

Maite Alvite

Maite Alvite

Ahora que el audio es tendencia y que han aumentado los niveles de consumo de podcasts en España y en todo el mundo, sobre todo a raíz de la pandemia, es el mejor momento para lanzar ‘Ibiza, 40 años de magia’. Eso es lo que pensó el popular radio dj Luis López, creador y director del proyecto, que presentó ayer el podcast en el Hostal La Torre, en Sant Antoni, junto a dos de sus protagonistas, el legendario Dj Pippi y el conocido relaciones públicas Carlos Martorell, y Juan Miguel Costa, el director insular de Turismo del Consell de Ibiza. Esta institución y el Grupo Mambo son las que han financiado este trabajo, que repasa la historia de Ibiza entre los años 1960 y 2000.

El creador del proyecto, Luis López.  |  J.A. RIERA

El creador del proyecto, Luis López. | J.A. RIERA / maite alvite. sant antoni

Luis López y su hermano Javi, productor y encargado de sonido, han trabajado un año para hacer realidad este podcast, que cuenta con diez capítulos de aproximadamente media hora cada uno en los que se muestra la evolución de Ibiza durante este periodo. Lo hace de la mano de 26 personajes destacados de la isla que, como señaló su director, ofrecen «testimonios de primer nivel de esas décadas en las que sucedieron muchas de las cosas que caracterizan y caracterizarán a Ibiza».

Entre estos destacados personajes, además de Martorell y Dj Pippi, están el historiador Felip Cirer, la diseñadora Charo Ruiz o el productor musical Pino Sagliocco, que, como contó López, en este podcast se ha centrado en hablar de la discoteca Ku y del hotel Pikes, ya que fue quien organizó allí el cumpleaños del cantante Freddie Mercury. Anécdotas como ésta hay muchas en ‘Ibiza, 40 años de magia’.

El primer capítulo, que ya está disponible en Spotify, Google Podcast, Ivoox y Apple Podcast, lleva por título ‘La isla virgen’ y se centra en describir cómo era esa Ibiza que atrajo a tantos pintores, escritores e intelectuales. Uno de los protagonistas de este episodio es Carlos Martorell, que descubrió Ibiza en los sesenta. Como recordó él mismo, la Ibiza que él conoció en esos años «era una isla pobre, pero bellísima en la que la gente iba con carro o Mobilette». «Ahora se pueden ver coches Rolls-Royce y Ferrari, me alegro por la economía de la isla, pero también quiero avisar que la magia no se puede perder por un exceso de construcción», advirtió este reconocido relaciones públicas que en 1967 se encargó de fletar un avión con 125 clientes de la discoteca Bocaccio para pasar tres días de fiesta en las Pitiusas. «Fue la primera vez que la prensa española habló de fiesta en Ibiza», recordó.

Dj Pippi también ofrece su testimonio en este podcast. Cuenta, entre otras cosas, cómo en 1983 se convirtió en responsable de la cabina de Pacha, en Ibiza, isla que visitaba hasta entonces como turista. «Era el sueño de mi vida», aseguró ayer el creador del sonido ‘Balearic’ y uno de los primeros dj residentes de la isla. «Gracias a experiencias como las de Pacha, Ku o Amnesia estoy aquí, muy orgullosos de ser dj y de haber puesto un grano de arena en esta isla y en la cultura club en general», señaló.

En el capítulo dos se narra la llegada de los hippies a Ibiza y se habla del mercadillo de Las Dalias. El episodio tres hace un repaso desde el rock psicodélico a la música disco, contando experiencias como la que tuvo Pink Floyd en Formentera. También se habla de la apertura de Pacha y de disc jockeys como DJ Pippi, que la convirtieron en la franquicia de discotecas más importante del mundo. El episodio cuatro está dedicado a la Moda Adlib, a Amnesia y al concierto de Bob Marley, que fue el único que el músico jamaicano dio en España. También hay espacio para la gastronomía ibicenca y el restaurante Ca n’Alfredo.

En los siguientes episodios se habla, entre otras cosas, de la discoteca Ku, del hotel Pikes, de las puestas de sol más famosas de la isla y de Freddy Mercury. ‘Ibiza, 40 años de magia’ concluye con la apertura de Space.

Un proyecto que reúne material de 20 años

La semilla de ‘Ibiza, 40 años de magia’ tiene su origen en los programas de radio dedicados a Ibiza que durante veinte años realizó Luis López para Los 40. «Cada año tenía que reciclar mis anécdotas y mis historias, para ello entrevistaba a los personajes icónicos de la isla. Llegó un momento que me di cuenta que tenía mucho contenido y que esos programas que hablaban de Ibiza tenían muchas más reproducciones que los de música. Así que decidí dar salida a todo este material», cuenta López sobre lo que le motivó a crear el ‘podcast’.

Suscríbete para seguir leyendo