Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Ibiza detuvieron el pasado lunes a un hombre de 24 años de origen argelino y tomaron declaración como investigado a otro joven de 19 años y de la misma nacionalidad, como presuntos autores de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

El investigado patroneaba la embarcación de forma esporádica, cumpliendo con las indicaciones que le daba el detenido, según informó ayer el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

Los dos ciudadanos argelinos serían los responsables de pilotar la patera que llegó a las costas de la playa de s’Estufador, en la isla de Formentera, el pasado día 14 de agosto a las 17.50 horas con 12 ciudadanos argelinos a bordo, todos ellos varones y mayores de edad.

La embarcación, que carecía del equipo de seguridad imprescindible, como motor auxiliar, chalecos y aros salvavidas, bengalas, cohete, GPS, cartas de cartografía o linternas, salió con los migrantes del norte de Argelia para navegar hasta Balears.

Los investigadores de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la comisaria de la Policía Nacional en Ibiza, constataron que esta embarcación fue equipada por el detenido, al cual le consta una detención anterior por entrada ilegal en España en agosto del año 2020, aunque abandonó el territorio español por sus propios medios.

Las investigaciones, añade la nota de prensa, han revelado que regresó patroneando la citada embarcación que llegó a Formentera el pasado día 14 de agosto. Ese día arribaron otras dos embarcaciones a la pitiusa menor, sumando un total de 48 personas.

Durante la travesía, debido a las condiciones del mar, del equipamiento y de las pequeñas dimensiones de la embarcación, los migrantes «temieron seriamente por su vida», según informan las mismas fuentes.

Una vez llegados a Formentera, todos los migrantes que desembarcaron desde la patera fueron interceptados por efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de la pitiusa menor, que colaboraron en su traslado en barco regular a Ibiza para ponerlos a disposición de la Ucrif de la Policía Nacional. Este grupo especializado en investigar las actividades delictivas relacionadas con la trata de seres humanos, el tráfico de personas, la inmigración ilegal y las falsedades documentales en esta materia, llevó a cabo la investigación que ha finalizado con esta detención.

Libertad

En lo que va de año, han llegado 62 pateras a Balears y se han interceptado 929 migrantes, según cifras de la agencia Efe publicadas el 16 de agosto.

Por islas, a Mallorca han llegado 49 pateras con 738 migrantes; a Ibiza, tres embarciones con 37 personas a bordo; a Formentera 10 pateras con 145 migrantes y en Menorca no se ha producido ninguna arribada por el momento.

El año pasado llegaron 112 pateras a las costas baleares y un total de 1.464 migrantes.

La Delegación del Gobierno recuerda que estas personas, en cuanto son puestas en libertad, «son totalmente libres». Sólo quedan pendientes del expediente de devolución a sus países de origen. La mayoría, matizan, prosiguen su camino hacia Francia o Bélgica.