Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia redujo los niveles de población flotante en Ibiza del pasado mayo a niveles del 2005

La suma de habitantes, turistas y trabajadores temporales aumentó en un 10,15% en Balears, un 12% en Ibiza y un 56% en Formentera en comparación con mayo de 2020

Imagen de archivo del paseo marítimo de Palma en mayo de 2020, en plena desescalada después del confinamiento. | M. MIELNIEZUK

En mayo de 2021, último mes del que se tiene datos, hubo un máximo de 1.371.708 personas sobre el territorio de Baleares, de 189.389 personas en Ibiza y de 22.474 en Formentera . Estos valores de población flotante -que incluye a trabajadores temporales y turistas- aumentaron alrededor del 10% en Baleares en comparación con el mismo mes del año pasado, en plena desescalada y reapertura de la vida social por la pandemia, según las cifras del Institut d’Estadística de Balears (Ibestat). Sin embargo, el aumento de la población flotante en las Pitiusas entre 2020 y 2021 es mucho más acentuada: del 12% en Ibiza y del 54% en Formentera. De hecho, los niveles de presión humana que hubo en mayo de 2020, sin rastro de turismo, fueron los más bajos de todo el siglo XXI, a pesar de que hay unos 300.000 ciudadanos más en las islas hoy en día que hace veinte años, según los datos de los padrones.

Así, aunque este año ha habido una cierta llegada de visitantes, la suma de habitantes, turistas y trabajadores temporales del pasado mayo se remontó a niveles del mismo mes de 2005. Ese ejercicio, a excepción del año pandémico, es el primero de la serie histórica en el que no se superan las cifras de 2021. Concretamente, los valores máximos de hace dieciséis años fueron un 1,28% menores en el ámbito balear y un 2,44% en el caso de Mallorca.

Los meses de mayo ‘récord’ están muy por encima de los registros de este año. 2018 fue el periodo donde en este hubo más personas sobre el territorio balear, superando el 1.700.000 de individuos, lo que se traduce en un 20,22% más que los niveles de 2021. En Ibiza en mayo de 2018 hubo hasta 265.411 habitantes y en Formentera 24.518.

Agosto, un mes de récord

Históricamente, en cada mes de agosto se marca el mayor valor del año de población flotante. En el 2015 fue la primera vez que en Baleares hubo en algún momento más de dos millones de personas, es decir, las islas soportaron en ese momento 900.000 individuos más que los que estaban empadronados.

La cifra de los dos millones se vino repitiendo anualmente en los meses de agosto, y en el 2017 ya se alcanzó también en julio. En ese ejercicio se llegó al valor máximo de la historia de las islas, con algo más de 2.070.000 personas al mismo tiempo, un 22,7% más que en agosto del año pasado.

En el caso del año actual, es muy posible que se superen los registros de agosto de 2020 ya que, por ejemplo, el pasado fin de semana hubo un 26,6% más de operaciones en los aeropuertos de las islas en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo el 67% de los vuelos de carácter internacional.

La población flotante, un riesgo

El hecho de que las islas soporten esta cantidad de presión humana supone un reto en cuanto al consumo de recursos naturales, sobre todo con el agua, y también es un riesgo por la contaminación, al haber en los meses de verano una cierta saturación de coches, sumando los turismos inscritos en las islas con los de alquiler. En relación a esto, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, afirmó la semana pasada que la limitación de circulación de vehículos en Mallorca es una posibilidad, ante la presión ambiental que provoca.

Compartir el artículo

stats