Ni telescopios ni objetivos. Sólo basta con tumbarse en algún lugar alejado de los focos de contaminación lumínica para poder disfrutar desde Eivissa y Formentera de la lluvia de perseidas, que este agosto serán especialmente visibles en la noche del 12 al 13, si las nubes lo permiten.

Como todos los años, a mediados de agosto es posible disfrutar ya desde Ibiza y Formentera de la llamada ‘lluvia de las perseidas’, conocidas popularmente como ‘Lágrimas de San Lorenzo’, por coincidir más o menos con este día del santoral

Este año, si las nubes no lo impiden, se podrá contemplar nuevamente este espectáculo natural, en el que puede apreciarse un número elevado de estrellas fugaces, pero sin llegar a los extremos que a veces inducen a pensar algunas imágenes.

La AAE (Asociación Astronómica de Ibiza) explica que lo más importante es saber que no hay que utilizar ningún tipo de instrumento para contemplar las perseidas: basta tumbarse cómodamente en el suelo en cualquier lugar de la isla alejado de la contaminación lumínica (o sea, lejos de Ibiza ciudad y el aeropuerto, sobre todo) y disponerse a pasar un rato agradable mirando el cielo.

Las perseidas son trocitos de roca y granos de polvo que se desprenden del cometa 109P/Swift-Tuttle y quedan flotando en el espacio

El fenómeno está activo durante varias noches, pero será especialmente visible entre hoy y el 15 de agosto, con su máximo teórico en la noche del 12 al 13.

Se llaman ‘perseidas’ porque estas estrellas fugaces parecen ‘surgir’ de la constelación de Perseo, si bien son visibles en cualquier dirección que miremos.

Las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ son trocitos de roca y granos de polvo que se desprenden del cometa 109P/Swift-Tuttle y quedan flotando en el espacio. Cuando la Tierra se cruza con esos restos, caen a su atmósfera, incendiándose por fricción con ella, y es así como podemos ver estas estrellas fugaces, informa la AAE.