Asistencia social
Cáritas y Cruz Roja atienden en Ibiza un 40% más de usuarios que en verano de 2019
Aumenta la demanda de trabajadores en sus servicios de orientación laboral
La reactivación de la actividad económica con la temporada turística ha aliviado considerablemente la presión asistencial de las principales entidades de ayuda social en Ibiza, con una caída en torno al 50% del número de familias que acuden a sus servicios de reparto de alimentos. No obstante, como señala la coordinadora insular de Cruz Roja, Mary Castaño, «no deja de ser un espejismo».
En los momentos más críticos del estado de alarma, Cruz Roja llegó a atender a unos 900 usuarios semanales. «Ahora estamos en unos 300 y nos puede parecer normal, pero son unos números que siguen siendo demasiado elevados», advierte. De hecho, la media en 2019 fue de 200 a la semana. Cabe precisar que, al tratarse en su mayoría de familias, cada uno de estos usuarios recoge productos para una media de tres personas, detalla Castaño.
Las cifras han bajado muchísimo y se nota que hay ocupación laboral, pero estamos lejos de la normalidad todavía
«Las cifras han bajado muchísimo y se nota que hay ocupación laboral, pero estamos lejos de la normalidad todavía», subraya. Cruz Roja, que había tenido que ampliar su servicio de reparto de alimentos a cinco días semanales debido a la explosión de la demanda, ha podido volver a las tres jornadas habituales con el inicio de la temporada turística.
Caída del 50% con el verano
Pero el número de usuarios de este verano respecto a los meses de febrero y marzo, históricamente los más críticos, ha caído en el mismo porcentaje que en los años previos a la pandemia, en torno al 50%. «Seguimos en situación de alerta, porque la temporada puede ser corta y en octubre pueden cambiar muchísimo las cosas. No nos podemos dormir», sentencia Castaño.
Las estadísticas de Cáritas Diocesana de Ibiza reflejan que de enero a julio, han atendido a 3.150 personas, con un aumento del 7% respecto a 2020. No obstante, la comparativa en los meses de temporada turística, de mayo hasta julio, constatan una importante mejoría este verano, con una bajada del 21% en la demanda reparto de alimentos.
La presión asistencial ha bajado mucho respecto a hace unos meses y muchas empresas vienen a buscar trabajadores
«La verdad es que la presión asistencial ha bajado mucho respecto a hace unos meses y muchas empresas vienen a buscar trabajadores», valora el coordinador de Cáritas Diocesana, Gustavo Gómez. Pero, igualmente, el alivio respecto a los meses previos aún está lejos de remontar la situación de crisis. «Todavía tenemos un 40% más de usuarios que en 2019», advierte Gómez.
En estos momentos, Cáritas atiende a más de un centenar de familias a la semana en su servicio de alimentos en Vila. En su caso, desde el mes de junio también han podido volver a los tres días de reparto, después de que la crisis derivada de la pandemia del covid obligara a ampliarlo a cinco.
Perfiles
Ambas entidades se han encontrado este año con que se ha reducido notablemente el perfil de usuario que, por Semana Santa, «venía prácticamente con una mano delante y la otra detrás para buscar trabajo de temporada», apunta Gómez. El año pasado, aún con el estado de alarma, tampoco se produjo esa llegada de temporeros. Pero, en cambio, «hubo gente extranjera que estaba viviendo aquí todo el año y que, al ver que no iban a tener oportunidad de trabajar, se marcharon», recuerda Castaño.
Paralelamente, los servicios de orientación laboral de Cáritas y de Cruz Roja han incrementado notablemente su papel mediador con las empresas que buscan mano de obra. En ambos casos, el perfil más demandado es el personal de hostelería, camareras de piso o trabajos de mantenimiento.
«Muchas empresas que no se habían puesto en contacto con nosotros ahora vienen en busca de estos perfiles», valora Castaño. En el caso de Cáritas, Gómez también destaca que han acudido más empleadores particulares en busca de cuidadores para personas mayores.
Suscríbete para seguir leyendo
- Adiós al Hard Rock Hotel Ibiza: ¿Qué pasará con la fiesta Children of the 80’s?
- Apuñalan a un hombre en Sant Antoni en un posible ajuste de cuentas
- Los responsables del Bar Nou de Ibiza: «La mejor comida es la que va del campo a la mesa»
- Sucesos en Ibiza: Una pelea en una discoteca se salda con una puñalada una semana después
- Instalan en Ibiza cinco nuevos radares de tráfico: están en estas carreteras
- Esta es la secuencia completa del intento de asesinato en Sant Antoni
- Esto es lo que se paga por una habitación en piso compartido en Ibiza
- Una enferma de cáncer de Ibiza denuncia que recibió una atención 'de chiste' en Urgencias