Suscríbete

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Astronomía

¿Cuándo, cómo y dónde ver la lluvia de perseidas en Ibiza?

El fenómeno está activo durante varias noches, pero será especialmente visible entre el 10 y el 15 de agosto, con su máximo teórico en la noche del 12 al 13.

Lluvia de perseidas, en una imagen de archivo

Como todos los años, a mediados de agosto es posible disfrutar desde Ibiza y Formentera de la llamada ‘lluvia de las perseidas’, conocidas popularmente como ‘Lágrimas de San Lorenzo’, por coincidir más o menos con este día del santoral.

Este año, si las nubes no lo impiden, se podrá disfrutar nuevamente de este espectáculo, en el que puede apreciarse un número elevado de estrellas fugaces, pero sin llegar a los extremos que a veces inducen a pensar algunas imágenes. En cualquier caso, es una experiencia que no podemos perdernos.

La AAE (Asociación Astronómica de Eivissa) explica que lo más importante es saber que no hay que utilizar ningún tipo de instrumento para contemplar las perseidas: basta tumbarse cómodamente en el suelo en cualquier lugar de la isla alejado de la contaminación lumínica (o sea, lejos de Ibiza ciudad y el aeropuerto, sobre todo) y disponerse a pasar un rato agradable mirando el cielo.

El fenómeno está activo durante varias noches, pero será especialmente visible entre el 10 y el 15 de agosto, con su máximo teórico en la noche del 12 al 13.

Se llaman ‘perseidas’ porque estas estrellas fugaces parecen ‘surgir’ de la constelación de Perseo, si bien son visibles en cualquier dirección que miremos.

Las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ son trocitos de roca y granos de polvo que se desprenden del cometa 109P/Swift-Tuttle y quedan flotando en el espacio. Cuando la Tierra se cruza con esos restos, caen a su atmósfera, incendiándose por fricción con ella, y es así como podemos ver estas estrellas fugaces, informa la AAE.

Con suerte, se podrá ver ver también la Vía Láctea si los cielos son especialmente oscuros.

Compartir el artículo

stats