Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Ibiza inicia el mes de agosto con 1.553 vuelos en sólo cuatro días

La cifra, muy alejada de los registros del año pasado, es apenas 39 aterrizajes y despegues menor a la registrada en el mismo periodo de 2019

Turistas en el aeropuerto de Eivissa el pasado mes de julio. | TONI ESCOBAR

La única pista del aeropuerto de Ibiza habilitada para acoger aterrizajes y despegues de aviones comerciales acogerá desde ayer y hasta el próximo lunes un total de 1.553 movimientos (entre las llegadas y las salidas), una cifra ligeramente inferior a los 1.592 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2019, el último año de ‘normalidad’ antes de la irrupción de la pandemia por el coronavirus.

La programación facilitada por AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea), indica que el día de mayor actividad aérea en Ibiza será hoy sábado, cuando está previsto que aterricen y despeguen 443 aviones. Hace dos años la jornada de mayor número de vuelos fue también el sábado, 10 de agosto, con 452 operaciones de aeronaves.

La previsión de AENA, que se realiza con las reservas de slots (permisos para aterrizaje y uso de la plataforma de estacionamiento del aeropuerto) que hacen las compañías aéreas, indica que para ayer viernes se esperaban 385 vuelos (siempre contando los aterrizajes y los despegues), cuando el viernes 9 de agosto de hace dos años la cifra fue de 350.

Para mañana domingo están previstas 386 operaciones y para el lunes 9 de agosto, otras 339. Los mismos días de 2019 se registraron 418 y 372 vuelos, respectivamente.

La estadística permite una fotografía de la situación que provocó la pandemia el año pasado en el sector turístico pitiuso. Durante el fin de semana del viernes 7 y el lunes 10 de agosto de 2020, AENA manejaba una previsión de 1.141 vuelos, una cifra alejada de los 1.553 de este año y los 1.592 del mismo periodo de 2019.

La explicación se encuentra en la decisión de cerrar fronteras que durante esas fechas del verano pasado adoptaron los gobiernos de los principales países emisores de turistas hacia Ibiza y Formentera.

La crisis del coronavirus cobró una virulencia que nadie esperaba después del periodo de duras restricciones que se inició en el mes de marzo y que finalizó a finales de junio.

De hecho, Diario de Ibiza publicaba el 19 de agosto en su web y al día siguiente en su edición de papel: «La retirada, primero, del turismo británico, al que han seguido el alemán y holandés y ahora se suman el suizo y austríaco, obliga a anticipar el cierre de la planta hotelera».

Los datos del aeropuerto corroboraban los malos augurios. El viernes 7 de agosto de 2020 se contabilizaron 275 vuelos, el día siguiente la cifra se elevó hasta los 308, mientras el domingo 9 de agosto alcanzó los 298. Finalmente, el lunes hubo 260 vuelos.

Compartir el artículo

stats