La incidencia del coronavirus baja de forma generalizada en las Ibiza y Formentera

Los contagios activos crecen muy ligeramente en un día con 97 positivos, 94 en la isla de Ibiza. Vila y Sant Antoni siguen siendo los municipios con mayor índice de contagios a dos semanas vista

Dos jóvenes pasan por delante de la terraza de un bar en el barrio de La Marina.

Dos jóvenes pasan por delante de la terraza de un bar en el barrio de La Marina. / J.A. RIERA

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

Ibiza

La quinta ola del coronavirus parece estar encarando ya el tramo descendente en las Pitiusas. En ambas islas la incidencia acumulada (IA) a 14 días bajó con respecto al día anterior. Además, dentro de la pitiusa mayor, este indicador mengua en cada uno de los municipios. La evolución favorable no debería, sin embargo, ocultar la realidad de unos valores de incidencia extremos, que sin la elevada cobertura vacunal hubieran tenido consecuencias realmente dramáticas.

Así, Vila (2.501,6 casos por 100.000 habitantes a 14 días) y Sant Antoni (1.731,2 casos a 14 días) continúan siendo los dos municipios de Balears con mayor incidencia, pese a que experimentan caídas del 5,7% y del 3,3% en sus respectivos registros. En la isla de Ibiza el índice de contagios a dos semanas vista descendió ayer a 1.736,8 contagios por 100.000 habitantes, frente a los 1.827,7 casos por cada 100.000 habitantes del día anterior. Además, la incidencia a siete días está por de bajo de la mitad de la de a 14, lo que indica que, al menos en los próximos días, esta continuará a la baja.

Los positivos que se detectaron el último día en las Pitiusas fueron 97, de los cuales 94 corresponden a Ibiza, mientras que los tres restantes se registraron en Formentera. Este valor, que aún da cuenta de una transmisión elevada, supone alrededor de la mitad de los contagios diarios registrados a mediados de la semana pasada. Además, se dieron 85 altas médicas, con lo que los casos activos crecen de forma muy ligera (0,4% de ascenso), al pasar de 3.242 a 3.230 en el último día.

Las hospitalizaciones también descendieron, si bien la bajada se da entre pacientes a priori menos graves, los alojados en planta, que pasan de 85 a 82. El número de pacientes críticos se mantiene. Actualmente son doce los enfermos ingresados pitiusos que reciben atención hospitalaria intensiva, tres de los cuales se encuentran en la UCI del hospital Son Espases, en Mallorca, a donde fueron trasladados la semana pasada. En total, hay 94 enfermos ingresados, tres menos que el día anterior.

En cuanto a leves o asintomáticos, hay 3.148 personas contagiadas del virus que no requieren atención hospitalaria en las Pitiusas, quince más que el día anterior. Por islas, en Ibiza hay 3.022 personas en seguimiento telefónico, mientras que en Formentera son 126 los pacientes periódicamente asesorados a distancia por los profesionales sanitarios del Área de Salud pitiusa.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents