Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuit d’agost | Los actos

Un espectáculo de luces en las iglesias de la isla para culminar el Vuit d’Agost

Para evitar aglomeraciones, este año se ha vuelto a suspender el tradicional castillo de fuegos artificiales. En su lugar, se ofrecerán espectáculos de luces en cinco templos de la isla, en las iglesias de Sant Joan, Sant Josep, Santa Gertrudis, Sant Antoni y en la catedral.

Salvador Losa, Sara Ramón e Iván Domínguez presentan en el Consell el programa del Vuit d’Agost de este año. DI

El Vuit d’Agost, día en que se celebra la conquista catalana de la isla, los actos se centrarán, como es habitual, en Dalt Vila aunque sin el final más esperado: un año más, la fiesta se queda sin castillo de fuegos artificiales, para evitar aglomeraciones. La consellera de Cultura, Sara Ramón, explicó ayer en la presentación de los actos de este año, que la jornada empezará a las 9.30 de la mañana con el concierto de la Banda de Música Ciutat de Ibiza, seguido del tradicional homenaje a Guillem de Montgrí.

Una carrera de trote en el hipódromo de Sant Rafel. J.C. GUASCH

A las 10.15 empezará la procesión cívico-religiosa y la plegaria hacia la capilla de Sant Ciriac y a las 11 se celebrará la misa solemne cantada, con el Cor Amics de sa Música. Finalmente, a las 12 del mediodía, en la plaza de la Catedral, la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Ibiza ofrecerá una ballada. Además, el presidente del Consell ofrecerá su tradicional discurso y la mañana culminará con la interpretación del himno oficioso de la isla, ‘Roqueta, sa meua roca’, a cargo de Amics de sa Música.

La catedral de Ibiza y una colla de ball pagès, en una imagen de archivo durante la celebración de las fiestas en agosto del año 2019. Toni Escobar

Salvador Losa, conseller de Deportes, anunció que el día anterior, el sábado, a partir de las 20 horas en el hipódromo de Sant Rafel, se celebrará el Gran Premi d’Ibiza de Trot 2021. «Hemos querido aprovechar las fiestas del Vuit d’Agost para celebrar este gran premio con más de diez años de historia. Además, viene acompañado de seis carreras nacionales y especiales», explicó el conseller. Aprovechando la celebración del gran premio, también se presentará el libro ‘Història del Trot Eivissenc’, de Mariano Torres. «Se trata de la primera obra que se publica en la isla sobre la historia del trote», afirmó el conseller.

Domingo, 8 de Agosto

9 horas | Concierto de la Banda de Música Ciutat d’Eivissa. En la plaça d’Espanya, en Dalt Vila. 

10 horas | Acto de homenaje ante la estatua de Guillem de Montgrí. En la plaça d’Espanya. 

10:15 horas | Procesión civico-religiosa y la plegaria hacia la capilla de Sant Ciriac.

11 horas | Misa solemne en la catedral de Santa Maria de Eivissa, cantada por el Cor Amics de sa Música.

12 horas | En la Plaça de la Catedral, ballada a cargo de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa. Discurso del presidente del Consell Insular, Vicent Marí. El Cor Amics de sa Música interpreta ‘Roqueta, sa meua roca’.

22 - 24 horas | Espectáculo de luces en cinco templos de la isla de Ibiza: la Catedral de Santa Maria de Ibiza, Iglesia de Santa Gertrudis, Iglesia de Sant Josep, Iglesia de Sant Antoni e Iglesia de Sant Joan.

El popular castillo de fuegos artificiales se ha suspendido, como ya pasó el año pasado, para evitar que la gente se acumule en playas y puerto, por la situación sanitaria. Sara Ramon explicó que en su lugar habrá un espectáculo de luces desde las 10 hasta la medianoche del domingo, en cinco templos de la isla : las iglesias de Sant Josep, Sant Joan, Santa Gertrudis, Sant Antoni y la Catedral de Santa Maria, con proyecciones a cargo de Ibiza Light Festival. Iván Domínguez explicó que este espectáculo se ha preparado junto a la Associació d’Artistes Visuals. «En tres de las iglesias, Sant Josep, Sant Joan y Santa Gertrudis, hemos preparado video mappings. Para la iglesia de Sant Antoni hemos preparado una iluminación inmersiva. Finalmente, en la catedral habrá una iluminación especial con juegos de luces, tanto en la muralla como en la fachada. En este caso, el espectáculo se verá mejor desde lejos», explicó Iván Domínguez.

Compartir el artículo

stats