Un equipo integrado por diez jóvenes y coordinado por una bióloga ha comenzado a trabajar en el proyecto 'Los Voluntarios de Sa Badia' que impulsa Salvem Sa Badia de Portmany.

La plataforma, en un comunicado, ha señalado que la iniciativa tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía y, muy especialmente, a los navegantes sobre la importancia de conservar la posidonia y proteger el territorio de la bahía de Portmany.

Desde Salvem Sa Badia han explicado que los jóvenes voluntarios cursan estudios universitarios relacionados con la sostenibilidad ambiental o están interesados en la protección y el cuidado de la bahía. Todos los días, de lunes a viernes, tres de ellos trabajarán en coordinación con una bióloga y dispondrán de una embarcación para realizar sus tareas.

Los trabajos consistirán principalmente en aproximarse a las embarcaciones fondeadas sobre posidonia para alertar sobre la importancia de esta planta marina y pedirles que intenten encontrar zonas de arena para arrojar el ancla. También se acercarán a los barcos fondeados correctamente para darles las gracias por proteger la posidonia.

Asimismo, se informará de la importancia de no realizar vertidos de aguas sucias y de sentinas. Los voluntarios también llevarán a cabo censos de embarcaciones, revisión de emisarios y otras tareas relacionadas con el medio ambiente y el estado de la bahía de Portmany.

El equipo permanecerá operativo hasta el 30 de agosto y dispondrá de mapas y otros materiales informativos para entregar a los navegantes que fondeen en la bahía y a todo aquel que solicite información.

Salvem Sa Badia de Portmany ha puesto en marcha este servicio puesto que no existe ninguna iniciativa de vigilancia ambiental por parte de las instituciones con competencias en el territorio de la bahía de Portmany. Con él se pretende concienciar a los navegantes y reducir significativamente la cantidad de fondeos sobre posidonia.