Salvem Sa Badia asegura haber detectado tres empresas de chárteres ilegales que operan en la bahía y que utilizan más de una veintena de embarcaciones. «Hacen un uso indebido de la costa y utilizan de forma ilegal los muelles de las golondrinas» para recoger a los clientes, denuncian en una nota de prensa.

La entidad propone que la administración autorice al personal de Ports IB para realizar controles y verificaciones de esta actividad y las polémicas «declaraciones de responsabilidad», por las que basta con inscribirse en el registro y recibir la correspondiente autorización, para poder comenzar a operar como chárter náutico mientras el solicitante declare que cuenta con una serie de requisitos. «El problema de la declaración responsable es que, si nadie revisa el cumplimiento de la norma, cualquiera puede ejercer esta actividad impunemente», apunta la plataforma.

Salvem Sa Badia busca que «se evite la competencia desleal, el uso indebido de la costa, el fondeo sobre posidonia y los vertidos incontrolados». Estos chárteres gestionarían «al menos veintidós catamaranes y diversos veleros». «Este fin de semana se ha podido contemplar el trasiego que generan, con clientes arrastrando maletas por la arena molestando a otros turistas o la ida y venida de personal de limpieza y provisiones». Apuntan a diferentes lugares: frente a la playa de es Pinet, detrás del dique del puerto , en ses Coves Blanques y en la zona de Caló des Moro.