Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Adrián Rodríguez: «Esta edición de Sueños de Libertad es la más humilde, pero también la más pasional»

El director del festival destaca el esfuerzo realizado para sacar adelante el evento en tiempos muy complicados y Pepe Roselló afirma que Sueños de Libertad «aportará visibilidad a Ibiza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad»

De izquierda a derecha, Miquel Costa, Pepe Roselló, Adrián Rodríguez y Pep Tur, ayer durante la presentación del festival. | TONI ESCOBAR

Aunque breve en duración y en número de artistas participantes, la quinta edición de Sueños de Libertad, sin duda, ha sido la que más quebraderos de cabeza ha dado a sus organizadores. Si no que se lo pregunten a su director, Adrián Rodríguez, que ayer, «cansado» por el esfuerzo, «pero con mucha motivación», presentó el festival, que se celebrará hoy y mañana en el muelle comercial de Ibiza. El acto se llevó a cabo a mediodía en la Vermutería Born, en la plaza del Parque, y contó con la participación de Pepe Roselló, apoyo fundamental para Sueños de Libertad a través de Space Beach Club; Pep Tur, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, y Miquel Costa, director insular de Educación, Cultura y Patrimonio.

«Es una edición más humilde que otras, pero es la más pasional. Pasamos de la veintena de bandas de otros años a tener solo cinco, pero este Sueños de Libertad 2021 es el que más ilusión nos hace, porque también es el más necesario», señaló Rodríguez.

La «cabezonería» y la tenacidad del director y de todo su equipo y el apoyo que han recibido de Space Beach Club, el Ayuntamiento de Ibiza, el Consell de la isla y la Autoritat Portuària han sido esenciales para sacar adelante esta quinta edición en plena pandemia. Así lo destacó ayer la organización, que se ha tenido que enfrentar en estas últimas semanas a cambios continuos provocados por las restricciones sanitarias, además de a la baja, sin previo aviso, de uno de los artistas estrella del cartel, el ex Orishas Yotuel Romero, que la semana pasada anunció en sus redes que cancelaba su presencia en Sueños de Libertad por la situación que se está viviendo en su tierra, Cuba.

A pesar de todas dificultades a las que se ha enfrentado la organización para montar este año el festival, el esfuerzo, lo tiene claro Rodríguez, ha valido la pena. «Con esta edición queríamos dar una pequeña alegría a la gente después de una época muy dura en la que sin cultura no hubiéramos podido aguantar», afirmó antes de invitar a la población ibicenca a que compruebe que «la cultura es segura» y participe en un evento que confía en que tenga larga vida.

El muelle de la libertad

Que el puerto de Ibiza es un marco incomparable para Sueños de Libertad no lo duda ni Adrián Rodríguez ni Pepe Roselló, que ayer acuñó un nuevo término, «el muelle de la libertad», para referirse al lugar que acogerá las actuaciones, hoy a partir de las 21 horas, de Muchachito, Iseo & Dodosound, Ana Tijoux y el dj Martin Bruhn, y mañana, a partir de la misma hora, de Love of Lesbian, Billy Flamingos y el dj Sr. Cardona.

"Sueños de Libertad es una oportunidad para devolver al puerto de Ibiza su protagonismo"

Pepe Roselló - Space Beach Club

decoration

El creador de Space se mostró convencido de que Sueños de Libertad «es una oportunidad para devolver al puerto de Ibiza, un verdadero e histórico espacio de libertad, el protagonismo que nunca debería haber perdido». Roselló recordó que la zona portuaria de Vila, «con sus calles, sus terrazas y su vida nocturna, que empezó en los años 60 y 70, contribuyó enormemente a que Ibiza fuera conocida en todo el mundo». «Era el epicentro de la vida bohemia, de la movida hippie y de la música, que luego se ha ido desplazando a otros lugares de la isla», señaló para luego destacar que el puerto hoy en día «es la antesala de un escenario mágico e inigualable, que es Patrimonio del Humanidad desde 1999». Para Roselló, eventos como este festival «son una gran noticia y una gran esperanza» porque aportan «visibilidad a Ibiza como ciudad Patrimonio de la Humanidad por el escenario en el que se desarrollan». «Ibiza está vinculada sobre todo al ocio nocturno y a las playas y se ha hecho un gran esfuerzo para que el patrimonio forme parte indisoluble de esta fórmula de éxito», remarcó el creador de Space. Roselló aprovechó la presencia de los representantes del Consell de la isla y del Ayuntamiento de Ibiza para lanzarles una propuesta, la de «institucionalizar» un programa de eventos culturales, entre ellos, Sueños de Libertad, en el rebautizado por él como «muelle de la libertad» para potenciar el atractivo de Ibiza como destino cultural.

Pepe Roselló, ayer, durante su intervención. Toni Escobar

Por su parte, Miquel Costa alabó «la valentía» y el esfuerzo que han hecho los organizadores del festival y «todo el sector cultural» para sacar adelante «la cultura» en medio de esta pandemia. «Las instituciones tenemos la obligación de estar a su lado», subrayó.

En unos términos parecidos se manifestó Pep Tur, que reafirmó el apoyo del Ayuntamiento de Ibiza a Sueños de Libertad. El concejal de Cultura también hizo mención a las dificultades que ha conllevado la organización de esta quinta edición del festival, cuyo público, según marca el protocolo sanitario, tendrá que esta sentado y con mascarilla, salvo cuando consuma. «Ésta tenía que ser una de las ediciones más sencillas de montar y ha resultado la más complicada», señaló Tur para luego adelantar que unas horas después, en el mismo escenario de la presentación, se iban a encontrar para charlar sobre cultura uno de los artistas del cartel, Muchachito, y uno de los invitados de este año, Pepe Colubi, del programa ‘Ilustres ignorantes’. La voluntad de esta cita: dar a la ocasión un toque de «humor cultural» y alegría, que, como la música, siempre vienen bien en los tiempos que corren.

Compartir el artículo

stats