La plataforma Prou en Acció requiere al Consell de Ibiza el cumplimiento de la limitación de vehículos en Ibiza que anunció la institución esta semana, de nuevo, en el discurso que abría el debate de política general el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí. En el acto, la institución insular afirmó que pedirá al Govern balear «una propuesta legislativa» para «limitar el número de vehículos que entran en la isla», también de autocaravanas, agregó posteriormente, para «garantizar la sostenibilidad y el equilibrio de la isla». 

Prou ha solicitado una reunión para comprobar el cumplimiento del pacto firmado con el presidente en 2019 y que se basa en "potenciar el transporte público para reducir el número de vehículos en la isla". "Desde la plataforma esperamos que no se limite sólo esta petición sino que, si hay conflictos de competencias, buscará la fórmula para superar cualquier obstáculo legal para que se pueda poner finalmente en práctica esta limitación", informan.

El plan de movilidad y la limitación de entrada de vehículos a la isla constituyen el primer punto del pacto y sólo supone un apartado de la propuesta hecha por la plataforma para mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes. El documento fue firmado por todas las formaciones políticas de la isla, con excepción de Ciudadanos.

El paso dado, a petición de la Plataforma, es concertar una cita con el conseller de Movilidad a finales de julio con el fin de conocer en detalle el grado de cumplimiento de los puntos acordados en el tema de movilidad. Prou tiene la intención de seguir auditando la ejecución de los restantes puntos contingentes, una vez que se ha superado el ecuador del mandato del actual gobierno del Consell.