Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado artesanal

Impulso a la artesanía de Ibiza

La segunda edición de la feria ‘Viu l’Artesania’ se inaugura mañana en el puerto de Vila y se prolongará hasta el 16 de septiembre

Captura del vídeo promocional presentado ayer sobre los oficios artesanales de Eivissa. Consell de Ibiza

Con la voluntad de reactivar el sector artesanal, que se ha visto seriamente afectado por la crisis derivada del coronavirus, el departamento de Promoción Económica y Empresarial y Cooperación Municipal del Consell de Ibiza ha puesto en marcha tres acciones conjuntas, que presentó ayer en la sede de la institución. La principal es la feria ‘Viu l’Artesania’, que este año celebra su segunda edición.

El mercado artesanal se inaugurará mañana por la tarde y estará en funcionamiento hasta el 16 de septiembre en la misma ubicación que en 2020, en el puerto de Ibiza, al lado del monumento dedicado a la gente del mar. La feria, que organizan el Consell y Fecoev, contará con 26 casetas en las que se podrán adquirir productos artesanales de todo tipo, entre ellos cerámica, joyería o pintura. Como explicó la directora insular de Comercio, Industria y Artesanía, Irene Torres, los puestos estarán colocados de forma lineal para favorecer el tránsito de la gente y evitar aglomeraciones. El horario de apertura será de lunes a domingo, excepto los miércoles, de las 19.30 horas a medianoche.

Para dar cabida a los 31 artesanos que, de momento, han solicitado puesto en el mercado, el Consell de Ibiza ha establecido dos turnos, uno del 15 de julio al 15 de agosto y otro del 16 de agosto al 16 de septiembre. Según adelantó la consellera de Promoción Económica y Empresarial y Cooperación Municipal, Maria Fajarnés, está previsto abrir un nuevo plazo de inscripción para que los artesanos interesados puedan tener cabida en el segundo turno. El requisito principal para poder estar en la feria es ser maestros artesanos o artesanos con carta expedida en el Consell y hacer la solicitud pertinente en el Fecoev, aportando documentación para certificar, entre otras cosas, que se está de alta en Hacienda y aportando una fianza de 150 euros que se devolverá al finalizar el mercado artesanal.

Ignacio Revilla, Irene Torres, Maria Fajarnés e Isabel Echávarri, ayer, durante la presentación, en la sede del Consell de Eivissa. Consell de Ibiza

La presidenta de la Federación de Artesanía de la Pimeef, Isabel Echávarri, que estuvo en la presentación junto al delegado de la Autoridad Portuaria de Balears en Ibiza y Formentera, Ignacio Revilla, manifestó su satisfacción por la ubicación de la feria en el puerto y por el hecho de que el Consell haya subvencionado a los artesanos.

Irene Torres explicó que, como ocurrió el año pasado, para ayudar al sector, el Consell de Ibiza bonifica el 100 por cien de la cuota que deben pagar los expositores para participar en esta actividad. Asimismo, la directora insular recordó que ‘Viu l’Artesania’ es una iniciativa que nació de forma excepcional ante la imposibilidad, debido a la pandemia, de organizar ferias tradicionales como la Plaça d'Art o la Fira de sa Tardor. Al unificar estas dos citas, señaló, el Consell también ha reducido los costes que supondría organizar estos eventos de forma independiente.

Maria Fajarnés aprovechó la presentación de la feria ‘Viu l’Artesania’ para mostrar el vídeo con el que el Consell promocionará a través de las redes sociales y en las ferias turísticas la industria artesanal de Ibiza. Asimismo, la consellera mostró la nueva imagen diseñada para la artesanía de la isla, un logo sencillo que se ha elaborado con el dibujo de una rosa radial, elemento que aparece en instrumentos y joyas tradicionales ibicencas, y que tiene color tierra, como símbolo del origen y las raíces de la artesanía local.

Compartir el artículo

stats