Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bikini tuvo su origen en la antigua Grecia

«Dicen que el primer bikini que se vio en España fue en 1948 en una playa de Santander. Entonces la Guardia Civil lo multaba por escándalo público»

Michelle Bernardin la primera en posar en bikinien 1946.

El 5 de julio de 1946, Michelle Bernardini fue la única modelo que se atrevió a desfilar, en la piscina del Hotel Molitor de París, con un traje de baño de dos piezas, diseñado por el ingeniero automovilístico Louis Reard.

Atletas en dos piezas, fragmento del mosaico de la Villa Romana del Casale, Sicilia.

Michelle Bernardini dijo: «Esto va a ser una bomba, como las explosiones en el atolón de Bikini, que están ocurriendo en Oceanía». Y así se bautizó a esa prenda sexy de dos piezas.

Pero, muchos siglos antes, en la antigua Grecia, las mujeres atletas hacían ejercicio en dos piezas. Y años más tarde lo hicieron las romanas, como puede verse en algunos mosaicos, como los conservados en la Villa Romana del Casale, en Sicilia. Por lo que el bikini se inventó en Grecia.

Después de 1946, el bikini se puso de moda y fue llevado por muchísimas actrices, como Marilyn Monroe, o Brigitte Bardot, en la película ‘La chica del bikini’, de 1952.

Dicen que el primer bikini que se vio en España fue en 1948 en una playa de Santander. Entonces la Guardia Civil multaba a quienes lo llevaban por escándalo público. Cuando llegaron las primeras turistas en bikini a las playas de Santander, Benidorm y Marbella, la censura de Franco lo prohibió, en 1951, calificándolo de «prenda indecorosa».

Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorm, consiguió convencer a Franco, que autorizó el bikini en 1953. El arzobispo de Valencia, furioso, amenazó al alcalde con la excomunión.

En 1955, la actriz Beatriz Ledesma fue la primera mujer que posó en bikini para una foto en Benidorm.

El uso del bikini resultó ser mucho más escandaloso que el nudismo en las playas, que llegó años más tarde a lugares como Ibiza, con el movimiento hippy. ¡Y después llegó el tanga! Una versión muy reducida del bikini, y que suprime la parte alta.

Hoy día está de moda que las mujeres vayan por la calle vestidas con un dos piezas, muy parecido a aquel primer bikini con mucha tela. Y me hace gracia recordar que, en mi infancia, algunos llamaban al ir en bikini «ir en bragas y sostén». Mientras que a los antiguos griegos, hace muchos siglos, les parecía muy correcto ver a sus atletas hacer ejercicio con ese atuendo.

Compartir el artículo

stats