Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hostelería

La temporada turística revive es Canar

Es Canar, con visitantes y residentes, celebró ayer sus fiestas patronales con música en vivo en sus restaurantes y la segunda edición de la Feria Mundial de Paella, que animó esta zona de Santa Eulària que poco a poco va recuperando su actividad turística

45

Fiestas de es Canar 2021 Toni Escobar

El día de Sant Cristòfol, patrón de es Canar, se celebró ayer por segundo año consecutivo con la Feria Mundial de Paellas, que se ofrecieron por precios populares en los restaurantes. El objetivo era ayudar al sector y evitar las aglomeraciones que se producían en la tradicional paella multitudinaria. A las 13 horas residentes y turistas comenzaron a llegar a las terrazas de una localidad que sigue esperando más visitantes.

Paella a precios populares y música en vivo desde las 13 horas. Este fue el escenario que se vivió ayer en es Canar, que celebró su patrón, el día de Sant Cristòfol, con ibicencos y turistas en sus terrazas. A pesar de que la localidad todavía necesita más visitantes, va recuperando poco a poco su actividad económica con la paulatina llegada de británicos y de nuevos mercados. Esta zona, como otras de la isla, va camino de la diversificación. Los hosteleros animan también a los residentes a visitar esta zona de Santa Eulària y a valorar los negocios familiares y tradicionales que perduran en ella.

Cristino Marín, propietario del restaurante La Perla, señala que «este día ayuda a la hostelería porque reactiva un poco la actividad, sobre todo durante la noche», aunque matiza que como «solo es una jornada», la celebración no soluciona la situación precaria que vive el sector.

De todos modos, en este día de fiesta su restaurante es uno de los más animados. Hacia las 13.30 horas comienzan a salir los platos de paella hacia algunas mesas de la terraza, donde hay varias familias sentadas ante Los Catalizadores, el grupo que actúa en el local.

Y es que ayer, por segundo año consecutivo, distintas actuaciones musicales (23 en total) amenizaron los bares y restaurantes de es Canar durante la Feria Mundial de la Paella. En un total de 14 locales se sirvieron raciones de este plato mediterráneo por 12 euros, y por ocho la media ración. La idea era sustituir la tradicional paella multitudinaria, que causaba aglomeraciones ahora no recomendables. Con estos precios populares, ayer visitaron la localidad residentes de otras partes, como es el caso de Joaquín Porcuna y su compañera. Ambos son de Sant Miquel y han venido a las fiestas patronales por Mar, una amiga suya de es Canar: «Teníamos pensado pedir paella», explican mientras pican unos aperitivos. «Es la primera vez que venimos a las fiestas de es Canar, después de comer daremos una vuelta por el pueblo y ya veremos sobre la marcha qué plan hacemos», explica Porcuna en La Perla.

En el Restaurante Miranda, frente al mar, se encuentran Nerea Bilbao e Iratxe Diego, madre e hija, respectivamente, de Bilbao. Es la primera vez que visitan la isla: «Vamos a estar en la isla una semana, y aunque nos alojamos en Sant Antoni hemos ido antes al mercado de Las Dalias y hemos aprovechado para ver toda la zona», explica Iratxe.

El propietario del negocio, Lázaro Muñoz, comenta hacia las 13.45 horas que tienen buenas expectativas de este día: «Ahora todavía es muy pronto para valorarlo, pero el año pasado estuvimos muy contentos, este fue de los días que a mediodía pudimos animar la terraza». Además, al margen del número de mesas que consigan, apunta que «las fiestas suponen sobre todo un poco de felicidad tras unos meses complicados».

Muñoz se muestra satisfecho por cómo está yendo el restaurante la última semana: «La llegada de británicos se percibe desde los primeros días de julio y estamos muy contentos, esperamos que todo se mantenga como hasta ahora», remarca. De hecho, los británicos ya vuelven a ser el primer cliente de esta empresa.

La dueña del restaurante Las Arenas, Pepita Colomar, explica que este día hace aumentar la actividad en el negocio y que durante los últimos años ha podido diversificar su clientela, que ya no es predominantemente británica. Por otro lado, Colomar destaca lo que aporta es Canar: «Tenemos mucha variedad de restaurantes a buen precio y con todo fresco, animo a toda la gente de Ibiza a venir, que además tenemos una playa maravillosa». Asimismo, recuerda que el turismo de la zona es muy tranquilo y familiar.

Por otra parte, como todos los años, la celebración comenzó con una misa en la capilla de es Canar, que tuvo lugar a las 11 horas y duró algo más de media hora. A las 11.45 se bendijeron los carros , que desfilaron delante de la capilla y por el pueblo durante media hora aproximadamente. Estuvieron presentes Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària, Vicent Marí, presidente del Consell y anterior alcalde del municipio, y varios concejales del Consistorio.

Por la tarde, a las 17 horas, también estaba previsto la celebración de juegos infantiles con Cachirulo y sus amigos. Hoy y el 17 de julio es Canar vuelve a tener una cita con sus fiestas patronales.

Compartir el artículo

stats