Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Los datos

Los casos de covid siguen al alza en un día con 53 positivos en Ibiza

Los casos activos superan con creces los 300 y alcanzan el mayor registro desde el día 4 de marzo. El nivel de hospitalizaciones se mantiene estable por el momento, con diez ingresados, dos en la UCI

Los contagios activos en las Pitiüses alcanzan ya los 349. | TONI ESCOBAR Toni Escobar

Las infecciones por coronavirus en Ibiza llevan dos días en claro y repentino ascenso. Si hace tres días se registraban nueve positivos, anteayer eran 35 las infecciones recogidas en una sola jornada en la Pitiusa mayor, y ayer, 53, la cifra más alta desde el pasado 10 de febrero. Asimismo, el laboratorio de Microbiología del Área de Salud de las Pitiusas detectó cuatro casos en Formentera, isla en la que la incidencia también presenta tendencia al alza, aunque no muestre un crecimiento tan espectacular como el de su vecina. En las Pitiusas se dieron ayer siete altas, con lo que los casos activos superan ampliamente la barrera de los 300 para establecerse en los 349, el valor más alto desde el pasado 4 de marzo.

Incidencia en los minicipios de las Pitiusas

A pesar del brusco empeoramiento de la situación epidemiológica, el nivel de ocupación hospitalaria se mantiene de momento estable. En Ibiza hay ingresados diez pacientes por coronavirus, ocho de los cuales reciben tratamiento en planta -todos en el Hospital Can Misses, a excepción de un paciente que se recupera en la Policlínica del Rosario- y dos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos de Can Misses.

En cuanto a los enfermos leves o asintomáticos que se recuperan del virus en sus casas, estos representan la inmensa mayoría (97,1%) del total de los contagios activos. En las Pitiusas ya son 339 los pacientes en seguimiento por los equipos de Atención Primaria. De ellos, 330 se localizan en Ibiza, mientras que los nueve restantes reciben asesoramiento telefónico en Formentera por parte de los profesionales sanitarios pitiusos.

Por su parte, la incidencia acumulada (IA) a 14 días en la isla de Ibiza es ya de 191,7 casos por cada 100.000 habitantes, aproximándose a la tendencia de ascenso acelerado del resto de Baleares. Otra nota común es la notable disparidad que se observa entre los diferentes niveles de incidencia que presenta cada una de las franjas de edad, ya que el índice de contagios se multiplica entre la población más joven. Así, mientras que la IA a catorce días de las personas mayores de 70 años es de 30,7 casos por 100.000 habitantes, la de los jóvenes de entre 16 y 29 años alcanza los 436,7 casos.

Reparto de mascarillas para los colectivos vulnerables de las Pitiüses

La Delegación del Gobierno distribuirá en los próximos días 296.000 mascarillas destinadas a colectivos de población vulnerable en Baleares, según informó ayer el propio organismo a través de un comunicado. En el operativo para el reparto de este material sanitario para frenar la transmisión del covid, que entregan ayuntamientos y entidades sociales a las personas vulnerables, participa la Dirección Insular del Estado de Ibiza y Formentera.

Desde el inicio de la pandemia, ya se han repartido 2,4 millones de tapabocas, según la Delegación. La remesa anterior llegó en marzo, cuando el Ejecutivo central distribuyó 368.000 mascarillas quirúrgicas en el archipiélago.

436,7 casos a 14 días de jóvenes de entre 16 y 29 años

La incidencia en este grupo poblacional en Eivissa es más del doble de la media.


339 pacientes leves

Atención Primaria atiende ya a 339 enfermos de covid en las Pitiüses.

El operativo está coordinado por los Ministerios de Sanidad y de Función Pública. Las mascarillas se destinan a familias y colectivos en situación de vulnerabilidad, y serán distribuidas a distintos ayuntamientos y a las entidades Cáritas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Red contra la Pobreza (EAPN), que las harán llegar a sus destinatarios finales.

A lo largo de esta semana se distribuirán en todo el país un total de 14,4 millones de mascarillas quirúrgicas, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de diversas entidades sociales. Estas unidades se suman al lote de más de 13 millones de unidades que ya fueron repartidas en España durante el pasado mes de marzo.

Compartir el artículo

stats