Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruiz reorganiza el gobierno municipal del Ayuntamiento de Ibiza con la vista puesta en los fondos europeos

Elena López gestionará las ayudas Next Generation de la Unión Europea mientras que Jordi Salweski asume Urbanismo | Igualdad y Normalización Lingüística pasan al PSOE y Fiestas a Unidas Podemos

Imagen de archivo de Rafa Ruiz y Elena López durante un pleno municipal. VICENT MARÍ

La marcha de la exregidora de Unidas Podemos Claudia Cotaina ha acelerado la decisión que el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, llevaba semanas madurando: reestructurar el equipo de gobierno municipal.

Así, la reorganización que estaba prevista en septiembre se ha adelantado dos meses y fue anunciada ayer por el Consistorio mediante un comunicado.

La principal novedad es que la primera teniente de alcalde, Elena López, abandona la concejalía de Urbanismo y asume la coordinación y gestión de los fondos europeos.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Transición Energética, Jordi Salewski, se hará cargo del área de Urbanismo, que hasta ahora gestionaba López.

«No hay conciencia de la cantidad de fondos europeos que van a llegar», explicó ayer el alcalde, Rafa Ruiz, a Diario de Ibiza, para justificar los cambios. «Los ocho millones de euros de los Fondos Feder son el comienzo de lo que vendrá con los fondos Next Generation». Una inversiones récord que, según Ruiz, obligan a una reorganización en la forma de trabajar: «Son proyectos transversales y Elena López tendrá que coordinar todas las iniciativas con una visión conjunta».

Aunque López abandona la concejalía de Urbanismo, su papel seguirá siendo relevante en este área: «Continúa como teniente de alcalde de Territorio y el trabajo del nuevo Plan General lo llevará ella», apuntó el alcalde.

Los cambios estaban previstos para septiembre pero la salida de Claudia Cotania ha acelerado la decisión de Alcaldía

decoration

La entrada en el gobierno municipal de Ricardo Clivillé en sustitución de Claudia Cotaina también supone un intercambio de áreas de gestión entre el grupo socialista y el de Unidas Podemos (UO). Así, la coalición rojimorada cede a los socialistas Igualdad y Normalización Lingüística. A cambio, Clivillé gestionará el área de Fiestas -hasta ahora en manos del PSOE- además de Juventud, Atención a la Ciudadanía y Cementerios, áreas que continúan en manos de Unidas Podemos.

El portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos, Aitor Morrás, aseguró ayer que esta reorganización ha sido fruto del diálogo entre los socios de gobierno: «No ha sido un reparto entre PSOE y UP, sino ver qué áreas encajan mejor en cada concejal. Por ejemplo, teníamos claro que Igualdad debía ser gestionada por una mujer».

Unos retoques que, para Morrás, sirven para integrar al nuevo regidor en un «equipo que ya está funcionando». «La llegada de los fondos de reconstrucción europea obligaba a reestructurar las áreas y afrontar una nueva etapa de la legislatura», confirma Morrás, que asegura que ya está trabajando en los proyectos que se quieren llevar a cabo con este dinero: «Serán transversales, con importancia en educación y transición energética, y revertirán en beneficio de la ciudadanía».

Reorganización

Urbanismo y nueva área de Fondos Europeos

La primera teniente de alcalde, Elena López, asume la gestión de Fondos Europeos y cede Urbanismo al concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski. López sigue al frente de Deportes.


Cambios en Igualdad

Igualdad y Normalización Lingüística, hasta ahora en manos de UP, pasan a ser gestionadas por el PSOE por parte de los concejales Montse García y Pep Tur, respectivamente. Fiestas hace el camino contrario y lo asume Ricardo Clivillé, de UP.


Otras reorganizaciones

Jardines Públicos, hasta ahora gestionado por Jordi Salewski, pasa a la concejala Montse García. Rosa Rubio asume Voluntariado. Aitor Morrás mantiene las mismas áreas. 

Menos optimista se muestra el portavoz del grupo municipal popular, José Vicente Marí Bosó: «Poner a Elena López al frente de los fondos europeos es garantía de fracaso, como ya ha fracasado en Deportes o por su incapacidad de aprobar el PGOU», advirtió.

Ricardo Clivillé.

Ricardo Clivillé.

Ricardo Clivillé, un exsindicalista implicado en la política municipal

Este antiguo trabajador de Telefónica milita en Podemos desde 2015 y fue su portavoz en Vila

Ricardo Clivillé (Palma, 1961) tomará posesión de su nuevo cargo de concejal de Fiestas, Cementerios, Juventud y Atención a la Ciudadanía en la sesión plenaria prevista en la primera semana de agosto.

Este técnico especialista en electrónica industrial reside en Ibiza desde 1987 y trabajó en Telefónica hasta que se acogió a un programa voluntario de suspensión individual de la relación laboral que los sindicatos pactaron con la dirección de la empresa.

En su etapa en Telefónica formó parte del comité de prevención de riesgos laborales en el sindicato de Comisiones Obreras, es miembro de la plataforma PROU en defensa del territorio, socio de Greenpeace e ingresó en Podemos en el año 2015, donde ejerció como portavoz del Círculo de Vila.

«Clivillé conoce la dinámica municipal, ha asistido regularmente a los plenos y, como portavoz de Podemos en Vila, ha participado en reuniones con personas del equipo de gobierno», explica el portavoz del grupo municipal de UP, Aitor Morrás, quien reiteró su agradecimiento a la labor de la concejala saliente, Claudia Cotaina.

Compartir el artículo

stats