PSOE y Unidas Podemos, que gobiernan en coalición el Ayuntamiento de Ibiza, han aprovechado la dimisión de la concejala Claudia Cotaina y su salida de Unidas Podemos, en desacuerdo con la postura adoptada por la formación morada con respecto a la autodeterminación de género, para acometer una remodelación de mayor calado del gobierno municipal, que se ha dado a conocer esta mañana.

La primera teniente de alcalde, Elena López, deja Urbanismo y asumirá la coordinación y gestión de los proyectos europeos, algunos de los cuales ya están en marcha con los ocho millones de euros que la ciudad recibió como subvención europea, así como las convocatorias Next Generation que, según informa el Ayuntamiento, "están a punto de comenzar a salir y pueden suponer un importante punto de inflexión en la recepción de recursos económicos para la ciudad". López mantendrá las competencias en materia de Vías Públicas y Deportes.

El área de Urbanismo será gestionada por el concejal de Medio Ambiente y Transición Energética, Jordi Salewski, mientras que la competencia en materia de Jardines Públicos pasa a la concejala Montserrat García, que también será la nueva titular del área de Igualdad y mantendrá las competencias en Participación Ciudadana y Bienestar Animal.

El concejal de Cultura Pep Tur, asumirá también las responsabilidades de Normalización Lingüística y Rosa Rubio, concejala de Policía y Protección Civil, añade a sus competencias las de Voluntariado.

La plaza de Claudia Cotaina será ocupada por Ricard Clivillé, que tomará posesión del cargo en la sesión plenaria prevista para la primera semana de agosto. Clivillé asumirá las competencias de Fiestas, Cementerios, Juventud y Atención a la Ciudadania.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha explicado que esta reorganización se debe no únicamente al cambio de concejal en Unidas Podemos sino también a la voluntad de que "el equipo de gobierno sea más eficiente" y que esté "más cerca de las necesidades de la ciudadanía", además de encarar con más fuerza los dos últimos años de mandato. "Las administraciones de nuestro entorno se están preparando para la histórica convocatoria de fondos europeos que se han articulado para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la covid-19. En el Ayuntamiento de Ibiza también nos estamos preparando para este reto y hemos querido reajustar algunas áreas para sacar el máximo provecho a la excelente equipo humano que tenemos", ha explicado Ruiz.

El concejal de Podemos Aitor Morrás, ha ratificado las palabras del alcalde de Ibiza y ha asegurado que estos cambios "permitirán fortalecer el gobierno municipal y avanzar en los compromisos con la ciudadanía de Ibiza".