Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consumo

La rica miel ibicenca cuesta el doble

Los apicultores de Ibiza realizan una encuesta a 2.475 personas para conocer sus preferencias a la hora de consumir miel

El 80% no compra más debido al precio que tiene, cuyo coste medio es de 25 euros el kilo, el doble que las de fábrica

La rica miel ibicenca cuesta el doble Toni Escobar

La Associació d’Apicultors d’Eivissa ha elaborado una encuesta para conocer las preferencias de los ibicencos en cuanto al consumo de la miel. Han participado 2.475 personas de toda la isla, así como 17 comercios. Uno de los resultados más interesantes es el relacionado con lo que se tiene que pagar por ella: el precio es lo que impide que el 80% compre más. Y es que la ibicenca cuesta unos 25 euros el kilo, el doble que la que se vende en lo supermercados y procede de grandes productoras. 

En tarrinas de cuarto de kilo y, especialmente, de algarrobo. Son las preferencias de los ibicencos a la hora de consumir miel de la isla, según una encuesta elaborada por la Associació d’Apicultors d'Eivissa entre noviembre de 2020 y abril de 2021. La asociación quería concretar las preferencias de consumo de la deliciosa miel ibicenca y compararla con otras, por lo que entrevistó a 2.475 personas en diferentes puntos de la isla, como el Mercat Vell y el Mercat Nou de Ibiza, y los mercados y mercadillos de Sant Antoni, Santa Eulària, Sant Josep, Forada y Sant Joan, además de en Mercadona, Eroski, Lidl y Aldi, las dos cooperativas insulares y en establecimientos de gran venta de producto local como el Supermercado S’Hort Nou y L’Ou.

A la cuestión de qué tipo de miel local consume preferentemente, el 60,4% (1.496 encuestados) se decantó por todas las variedades, si bien la de invierno (algarrobo) obtuvo el 35% de las respuestas. La de verano (tomillo), sólo el 4,5%.

También se les preguntó qué tipo de envase es el favorito: por el de un kilogramo sólo apostó el 2,3%; por el de medio kilo, el 37,7%, y por el de 250 gramos, la mayoría, el 60%. El 44% compra miel ibicenca todo el año, y el 35,7% en invierno. Hay un 13,6% que lo hace sólo en verano y un 6,6% en primavera.

El doble

¿Y por qué no compran más miel local? La respuesta mayoritaria (casi el 80%) fue «por el precio», mientras que el 8% aseguró que era porque no la comía y el 12,5% porque o bien no la había en el mercado o porque no la encontraba en los comercios.

El resultado de esta última cuestión tiene una explicación en otro de los estudios realizados por el presidente de Associació d’Apicultors d'Eivissa, Vicent Marí: la incidencia del precio de la miel local respecto a otras mieles. Marí comparó lo que cuestan las marcas que se expenden en los supermercados (Granja San Francisco, Bona Mel, L’Abella Mel, Mielar, Toca, Marlene, Gourmet, Miel Spar, La Obrera, Natur Cuenca, Miel Llaria, Miel Neri, Apisierra, Diego y el Colmenar) con las extraídas de las colmenas pitiusas y el resultado no da lugar a dudas: el precio medio por kilo de las que proceden de fábricas allende las Pitiusas es de12,29 euros, mientras que el de las locales es justo el doble, 25,54 euros el kilo.

Además, la Associació d’Apicultors d'Eivissa planteó diversas cuestiones a 17 comercios de toda la isla, por ejemplo, qué tanto por ciento de la oferta representa la miel local respecto a las foráneas. Cuatro respondieron que el 10%; uno, el 20%; cuatro, el 30%; tres, el 40%; uno, el 70%, y otro, el 100%. Tres no disponían de miel ibicenca.

A la pregunta de qué tanto por ciento de las ventas representa la miel de Ibiza, seis contestaron que el 10 %; uno, el 30%; otro, el 40%; dos, el 50%; tres, el 60%, y uno, el 100%. En cuanto a qué tipo de envase es el que más expenden, uno aseguró que el de medio kilo; dos tanto el de 500 como el de 250 gramos, y 11, de todo tipo (un kilo, medio kilo o un cuarto de kilo).

La mayoría (8) la venden todo el año, una gran parte (5) en invierno, y sólo uno en verano, en este caso a la población estacional.

3.255 colmenas en Ibizay 124 afiliados a la asociación.

La Associació d’Apicultors d'Eivissa cuenta actualmente con 124 socios, 106 más que cuando inició su andadura hace tres décadas. En total, esos apicultores cosechan 3.255 colmenas, una media de 26 por cada socio. En 2020 produjeron un total de 12,6 toneladas de miel, que en el mercado alcanzaron un valor de 315.000 euros. En el año 1989, la producción no superó las 1,8 toneladas y un valor de 9.000 euros. Los rendimientos de las colmenas ibicencas fluctúan entre los 10 y los 20 kilos por colmena y año. En la actualidad, la cabaña apícola ibicenca representa un 23,7% del total de las colmenas que hay en toda la Comunitat Autònoma balear, según el estudio de la Associació d’Apicultors.

Compartir el artículo

stats