Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza sigue al margen de la escalada de casos de covid en Mallorca y Menorca

Arranz descarta hacer cribados en las Pitiusas por el aumento moderado de los casos de covid, a diferencia de las cifras desbocadas de contagios entre jóvenes que están registrando las otras islas tras los macrobrotes estudiantiles

La incidencia no es «preocupante» en estos momentos en la isla de Eivissa. | VICENT MARÍ

Las Pitiusas no están, por ahora, en el foco de las preocupaciones del Govern sobre la situación sanitaria de Balears. Con los índices de contagios desbocados en Menorca, a raíz de las celebraciones de Sant Joan, y los megabrotes estudiantiles originados en Mallorca, Ibiza y Formentera, aunque con un aumento moderado de la incidencia, permanececen por el momento ajenas a las turbulencias por las que atraviesan las otras islas a las puertas del período clave de la temporada turística.

«No creo que la situación epidemiológica en Ibiza y Formentera sea en este momento igual a la del resto de Balears ni que nos preocupe de la misma forma», resumió ayer Javier Arranz, portavoz del comité de Enfermedades Infecciosas del Govern, quien valoró que los datos de incidencia acumulada (IA) a siete días evidencian que la aceleración del ritmo de contagios es mucho más tenue que, puso como ejemplo, la de Menorca, isla en la que las infecciones llevan tres días fuera de control.

El portavoz de la conselleria de Salud, a la vista de los datos, anunció la decisión de llevar a cabo cribados en Ciutadella (Menorca) y avanzó la posibilidad de realizarlos también en Mallorca. En cambio, el epidemiólogo no mencionó en ningún momento la posibilidad de emprender acciones de esta naturaleza en Ibiza y Formentera.

Arranz quiso evidenciar el distinto carácter de los incrementos de contagios en Ibiza citando los datos de IA a catorce días de los jóvenes de entre 16 y 29 años de la isla, que se sitúan en los 200 casos por 100.000 habitantes. Estos datos, aunque reflejan que también en Ibiza este es el grupo de edad con mayor prevalencia de casos, dan cuenta de la ausencia de grandes brotes originados en celebraciones multitidinarias. Una comparación entre las diferencias en los datos de incidencia general y de jóvenes de Ibiza y Menorca resulta reveladora al respecto: mientras que la IA a 14 días en jóvenes es, según los datos adelantados por Arranz, seis veces y media mayor en Menorca (1.300 frente a 200), los últimos datos de la conselleria de Salud indican que la IA a 14 días absoluta en Menorca representan cerca de dos veces y media la de la Pitiusa mayor.

El aumento de la incidencia en las Pitiusas, por tanto, obedece a la subida en el ritmo de la transmisión comunitaria, aunque Arranz destacó que «en Ibiza está muy localizada la incidencia».

Javier Arranz informó asimismo del número de pacientes alojados en los hoteles puente de las Pitiusas. En el de Ibiza se recuperan en estos momentos 26 enfermos de covid, 19 españoles y siete extranjeros, mientras que en Formentera son nueve los pacientes que permanecen en el establecimiento de la isla, ocho nacionales y uno extranjero.

Compartir el artículo

stats