El portavoz de Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha advertido que Baleares se encuentra en una situación "crítica" a nivel epidemiológico pero ha evitado hablar de "nueva ola de contagios".

Según ha valorado el doctor Javier Arranz este viernes en rueda de prensa, "en la actualidad Baleares vive una situación crítica a nivel epidemiológico o, cuanto menos, tensionada, debido a los diversos brotes ocurridos en Mallorca y en Menorca asociados a viajes de fin de estudios y a los botellones con motivo de Sant Joan". Aunque de momento en Ibiza la situación preocupa menos que en el resto de las islas.

"Las incidencias están subiendo en estos momentos en Baleares, es cierto, pero me cuesta hablar de nueva ola aún porque un porcentaje importante de nuevos casos se debe a la resaca de los botellones y a los contagios en viajes de fin de curso", ha precisado.

En esta línea, el doctor Arranz ha detallado que en Baleares, la incidencia acumulada a 14 días (IA14) es de 128,3 casos positivos por cada 100.00 habitantes, y la positividad a siete días se sitúa en los 5,49 casos.

En las últimas 24 horas se han registrado 299 nuevos positivos en Baleares, lo que ha supuesto que, por islas, la incidencia acumulada en Mallorca sea de 113,7 casos; en Ibiza, 117,9; en Menorca, 283,4 y en Formentera, 134.

Hoteles puente

En cuanto a la situación en los hoteles puente, el doctor Javier Arranz, ha detallado que en Menorca, hay 25 personas aisladas --23 positivas y dos contactos estrechos--, de las que dos son extranjeras y el resto españoles, todas tienen edades entre los 16 y 29 años de edad.

Mientras, en Ibiza hay 26 personas aisladas, de las que siete son extranjeras y el resto españolas. En Formentera, hay nueve personas aisladas, ocho españolas y una extranjera.

En el caso de Mallorca, cabe recordar que este pasado jueves un total de 118 estudiantes fueron trasladados del hotel puente Palma Bellver hasta la Comunidad Valenciana.

Al respecto, el doctor Arranz ha destacado que, independientemente del auto judicial, "el Govern actuó de forma modélica al ofrecer a los estudiantes una posibilidad segura de volver a sus respectivas casas, al cubrir el traslado en barco hasta el puerto de Valencia".

A pesar de la situación epidemiológica, el portavoz de Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha destacado que la situación asistencial es "buena" en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha comunicado que, en la actualidad, hay un total de 53 personas ingresadas en planta y 13 en UCI, precisando que "pese a que la franja de edad con más contagios son los jóvenes entre 16 y 29 años los que ingresan en los hospitales son personas que de entre 40 y 50 años". En Menorca, hay seis personas ingresadas en planta y una en UCI; en Mallorca, hay 42 ingresados --ocho en UCI-- y en la isla de Ibiza, cinco ingresados y cuatro en UCI.

Asimismo, ha advertido que "el 87 por ciento del total de personas afectadas por la COVID-19 en Baleares no habían sido vacunadas" y que "un alto porcentaje de personas que han necesitado ser ingresadas en la UCI tampoco habían percibido vacuna". Baleares tiene una ocupación del cuatro por ciento de camas COVID.