Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Cs y PP critican que el plan de movilidad del Ayuntamiento de Ibiza nace «sin consenso»

La oposición lamenta que llega «con gran retraso», algo que admite el propio edil de Movilidad, pues el PMUS contempla como periodo de actuación los años 2017 a 2025

Rafa Ruiz, alcalde de Vila, durante el pleno telemático. | AYUNTAMIENTO DE EIVISSA Ayuntamiento de Ibiza

El pleno del Ayuntamiento de Ibiza aprobó ayer inicialmente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ibiza (PMUS), que antes de su aprobación definitiva deberá someterse a exposición pública durante un mes. Este plan, que se divide en siete líneas estratégicas, 20 medidas y 47 actuaciones y cuya aplicación se calcula que supondrá reducir las emisiones de CO₂ y evitar 42.600 viajes en coche, nace con cuatro años de retraso, según admitió el edil de Movilidad, Aitor Morrás, y recordó la oposición.

El PMUS recoge los análisis y los diagnósticos planteados para la movilidad en la ciudad entre los años 2017 y 2025, el periodo de su vigencia. Quedará, pues, «reducido su periodo de uso a cuatro años», reconoció Morrás. Posiblemente, la aprobación final, dado que habrá que estudiar las alegaciones, no tenga lugar hasta finales de este año. De momento, contó con la abstención de Ciudadanos y del PP en la votación realizada en el pleno.

Al concejal de Cs Roberto Algaba, la presentación del PMUS le ha dejado «un sabor agridulce», tanto por su retraso como por cómo se ha fraguado: «Nos gusta que exista ese plan, que es fundamental. Pero cuando es para ocho años, debería nacer desde el consenso político, que no lo ha habido en este caso. Nadie nos ha llamado. No nos hemos sentado con ustedes». Algaba advirtió de que, sin consenso, es posible que el partido que gobierne en el próximo mandado «lo guarde en un cajón».

Y sobre el retraso en la aprobación inicial, hizo referencia a ‘Regreso al futuro’: «Ha cogido el DeLorean del 2017 y lo ha traído aquí. Han pasado muchas cosas desde entonces. Hay una ley de cambio climático que obliga a crear zonas de bajas emisiones y eso no aparece en el plan. Dice que la ciudad tiene menos de 50.000 habitantes y ya tiene más. Se han aprobado ordenanzas que no aparecen en ese plan».

La reducción de CO2 «es humo»

«Llega con gran retraso», subrayó el popular Ignacio García: «Nos hemos comido cuatro años. ¿Se han dado cuenta de que muchas de las medidas sólo tienen un alcance de tres o cuatro años? Algunas no se podrán cumplir. No llegaremos a tiempo, por su inoperancia». Es, a su juicio, «un plan totalmente desfasado» en el que considera que el anuncio de la reducción de CO2 «es humo», nunca mejor dicho. Y advierte de que «si se admiten las alegaciones, podría darse la paradoja de tener que empezar de cero y que este plan quede en papel mojado».

«Si se admiten las alegaciones, podría darse la paradoja de tener que empezar de cero y que este plan quede en papel mojado».

decoration

García dice que aún no ha visto un informe de la Policía Local que avale la conveniencia de que la avenida Ignasi Wallis sea de entrada y la de Santa Eulària, de salida del tráfico. Y respecto a «la defensa del casco histórico», tal como aparece definida en el plan, se preguntó si «será numantina, cerrada como un fortín… Deberían explicarlo».

Morrás respondió que hubiera deseado poder discutir con una oposición que se hubiera leído el PMUS («cuatro veces», dijo que lo repasó el portavoz de Cs). Y sobre su vigencia, recordó que «ya hay acciones que se están llevando a cabo sin esperar a su aprobación definitiva, como los aparcamientos de bicicletas, los carriles bici, la licitación de la bici pública… Mientras se tramita, trabajamos».

Premios Ibiza Jove

El pleno dio a conocer la renuncia de Claudia Cotaina (Unidas Podemos) a ocupar el cargo, tal como figura en el escrito que presentó el 23 de junio. Apenas ha sido edil de Igualdad, Juventud y Normalización Lingüística dos años. Sólo Morrás se acordó de ella (un par de frases en agradecimiento por su trabajo) en la sesión. Y punto. Su cargo lo ocupará, en principio, Ricardo Clivillé, cuarto en la lista de Unidas Podemos, tras la renuncia de la número tres, Irene Ruiz.

También se aprobó por unanimidad otorgar las medallas de Oro de la ciudad de Ibiza a la deportista y profesora Julia Cano Cobos, al diplomático José Luis Roselló Serra y al arquitecto Elías Torres; se leyó una declaración institucional con motivo del día internacional del orgullo LGTBI, y se aprobaron inicialmente las bases específicas reguladoras del certamen de creación Ibiza Jove.

Se dio el visto bueno a la incorporación de 9,9 millones de euros de los remanentes de tesorería al presupuesto ordinario de 2021 para invertirlos en una serie de proyectos

decoration

10 millones más en inversiones

También se dio el visto bueno a la incorporación de 9,9 millones de euros de los remanentes de tesorería al presupuesto ordinario de 2021 para invertirlos en una serie de proyectos durante los próximos meses, como la remodelación de la avenida de Isidor Macabich (cuatro millones de euros) y la construcción de la Casa de la Música (3,3 millones). Es la segunda incorporación de remanente de este año, tras los 5,4 millones de euros añadidos el pasado mes de marzo.

Asimismo, se dio el visto bueno a la propuesta de ampliación de la ordenanza de recaudación de tributo para permitir que los contribuyentes «en dificultades económicas por la pandemia, puedan aplazar el pago a 2022, y fraccionarlo hasta en cuatro cuotas».

Apoyo a los arrastreros

Se aprobó la moción de Cs para estudiar el estado de los pasos de peatones del municipio, pero se rechazó la propuesta de la misma formación de crear un plan especial de construcción y acondicionamiento de aceras, alumbrado y mobiliario urbano en los barrios de Cas Mut, Ca n’Escandell y Cementerio Nuevo.

Todos los grupos dieron además su apoyo a la moción del PP de apoyo a la flota arrastrera de Vila y en la que se insta al Gobierno a que paralice el plan de gestión impuesto por la UE que establece unas cuotas que dejan «en situación insostenible» a este sector ibicenco.

Compartir el artículo

stats