Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plus de insularidad

Marcha motorizada para que Ibiza y Formentera dejen de ser «islas de tercera»

Más de un centenar de vehículos, en torno a 200 según los datos facilitados por la organización, recorren las principales calles de Ibiza para reclamar que el plus de insularidad que reciben los empleados públicos se «actualice» y equipare al de Canarias

14

Movilización en Ibiza para "actualizar el plus de insularidad" y equipararlo con el de Canarias

La manifestación motorizada que convocó ayer en Ibiza la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (Unisep) congregó a más de un centenar de vehículos, 200 según la organización, que recorrieron a mediodía las calles principales de Vila para reclamar que la indemnización por residencia que reciben los empleados públicos de Balears se equipare a la de Canarias.

La de ayer fue la primera movilización que convoca Unisep en Ibiza, que ya llevó a cabo actos de protesta en abril en Palma y en mayo en Maó, como explicó poco antes de que partiera la marcha Víctor Villatoro, presidente de ANPE en Balears y uno de los portavoces de la plataforma, integrada, además de por este sindicato, por Simebal, USAE, Satse, Csif, Jupol y Jucil. «Los pluses de insularidad que reciben los empleados públicos de Baleares, hablamos de funcionarios y personal laboral, están completamente desactualizados, lo que se nota especialmente en islas como Ibiza y Formentera donde los alquileres son abusivos», señaló. En una línea muy parecida se manifestó el secretario general en las Pitiusas del sindicato CSIF, Juan Nieto: «Hemos decidido rematar en Ibiza esta primera hoja de ruta de Unisep porque las Pitiusas son las islas que más sufren el tema de la insularidad y la fuga de personal por el alto coste de la vida».

La caravana partió del aparcamiento de Es Gorg. VICENT MARÍ

Tomás Quesada, secretario provincial de Jucil, que habló también como portavoz de Jupol, aseguró que tanto Guardia Civil como Policía Nacional «son colectivos bastante maltratados, especialmente en Ibiza». «En Balears en la Guardia Civil hay un déficit de 400 personas y en la Policía Nacional está por encima de 200. Tenemos que parchear la situación con personal nuevo recién salido de la Academia porque nadie quiere venir a las islas», señaló. «Da la sensación de que Ibiza y Formentera son islas de tercera. Las Pitiusas pagan impuestos como el resto y no es de recibo que reciban una mala calidad en los servicios esenciales. Esta protesta es un paso más en la lucha por la igualdad para los servicios públicos de los ciudadanos de Balears», afirmó Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de les Illes Balears, que se desplazó hasta Ibiza con otros 16 médicos de Mallorca.

Movilización en Ibiza para actualizar el plus de insularidad y equiparlo con el de Canarias

Movilización en Ibiza para actualizar el plus de insularidad y equiparlo con el de Canarias Maite Alvite

Reunión con Ana Calvo

Verónica León, delegada del sindicato de Enfermería Satse, explicó que hace una semana representantes de Unisep se reunieron con la delegada del Gobierno en Balears, Ana Calvo, y que ésta se comprometió a estudiar sus peticiones. «También hemos pedido una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol», apuntó Rosa Planells, de USAE.

Precisamente el portavoz del Govern, Iago Negueruela, que ayer estaba en Ibiza, se pronunció acerca de las reivindicaciones de Usaip: «El Govern se ha reunido muchas veces con el Ejecutivo central, ésta y la pasada legislatura, para pedir que mejorase la situación de los cuerpos de seguridad del estado respecto a los pluses que se reciben en otras islas del Estado. Es una reclamación que siempre se ha defendido, es compartida y se ha hecho llegar al Gobierno de España».

Plátanos, globos y música

Decorados con globos, carteles de protesta y plátanos hinchables, que simbolizaban la tan deseada igualdad con Canarias, los vehículos de docentes, sanitarios, fuerzas de seguridad y funcionarios de la Administración general circularon, a ritmo de batucada y de bocinas, por las vías principales de Ibiza hasta llegar a las 13 horas al Hospital Can Misses, donde se disolvió la movilización. Al concluir, los líderes sindicales agradecieron la asistencia a todos los participantes e instaron a los representantes políticos, tanto del Gobierno central como del autonómico, a convocar una reunión en la que abordar sus peticiones.

Confunden la caravana con el desfile del Orgullo Gay

Más de un residente y de un turista confundió ayer la movilización de Unisep con el desfile del Orgullo Gay y es que, con tanto plátano de Canarias, tantos globos de colores y tanta música, la que puso el grupo A Tutiplén, a la cabecera de la marcha, aquello a muchos les pareció una fiesta más que un acto de protesta, a juzgar por los comentarios que se pudieron escuchar al paso de la caravana por el centro de Vila, que muchos no dudaron en retratar con sus móviles.

Compartir el artículo

stats