El Ayuntamiento de Santa Eulària anunció ayer el inicio de un «proceso participativo previo a la modificación de las Nuevas Subsidiarias (NNSS)» con el objetivo de «ordenar el suelo industrial» del municipio. La alcaldesa, Carmen Ferrer, indicó en una nota de prensa que el Consistorio persigue tener una «industria más novedosa, sostenible, competitiva, medioambientalmente respetuosa». «Es muy importante centrarse en la modernización de toda la cadena de valor para ser competitivos», añadió Ferrer.

Esta iniciativa responde, apuntó el Consistorio, a «una necesidad expresada por diferentes agrupaciones y asociaciones para renovar y modernizar los sectores industriales, talleres y de servicio, una gran parte de los cuales se desarrollan en instalaciones obsoletas, con ubicaciones inadecuadas que no permiten su rehabilitación o renovación y un elevado número de ellas, además, situadas en suelo rústico».

«Tenemos que hacer una revolución. Nuestra industria debe ser más novedosa, sostenible, competitiva, medioambientalmente respetuosa. Es muy importante centrarse en la modernización de toda la cadena de valor para ser competitivos», insistió la alcaldesa con respecto al proceso.

Este proceso participativo estará abierto a que «ciudadanos, organizaciones y asociaciones puedan hacer aportaciones a la modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) de planeamiento para ordenar el suelo industrial en el municipio». El plazo estará vigente hasta el próximo 12 de julio, detalla el Ayuntamiento.

«Tenemos que hacer una revolución al igual que se hizo en su momento con la disposición cuarta de la Ley de Turismo. Tenemos que ser más competitivos en este ámbito, nos hemos olvidado de todos los suministros que tienen relación con el turismo», declaró la primera edil.

Innovar y modernizar

Esta modificación puntual de las NNSS busca, detalla el Consistorio, «establecer unas directrices básicas para definir y ordenar los terrenos industriales, para evaluar las necesidades para su evolución; la obtención de suelo público en suelo industrial que permita el traslado de industrias y talleres actualmente existentes en zonas que no son aptas para dicho uso; proponer la ubicación de los terrenos que sean susceptibles de intercambios para la construcción de vivienda pública y alojamientos dotacionales, y la innovación y modernización de las actividades industriales y de servicios».

También busca este proyecto «impulsar la productividad, calidad y competitividad» de estas empresas «a través de la transición digital, así como la obligada transición verde en la utilización de energías renovables y la determinación de las actuaciones necesarias respecto a las infraestructuras y equipamientos necesarios».