Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP advierte de que las medidas para evitar el "caos" en el aeropuerto de Ibiza "son insuficientes"

El diputado Miquel Jerez critica las obras del edificio de aparcamientos: “Todavía estamos a tiempo, basta que quien esté al mando vuelva a tomar el control”

Basura en la zona de las obras en una imagen de hace varias semanas facilitada por el PP. PP

El Partido Popular de Ibiza ha informado este miércoles de que el diputado Miquel Jerez ha interpelado esta semana a la secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio, María Jesús Rayo del Olmo, en el Congreso de los Diputados sobre "las medidas que pretenden implementar para solucionar la situación que sufren los accesos, el tránsito y el estacionamiento en el aeropuerto de Ibiza con motivo de las obras que se están ejecutando en el entorno de la terminal".

En una nota de prensa, desde el PP explican que "Jerez ha valorado la respuesta" y ha señalado que "las medidas paliativas que proponen para reconducir la situación son insuficientes y dejan al descubierto una mala planificación y una peor coordinación entre ministerios” a la hora de ejecutar estos trabajos, que se enmarcan en un proyecto más amplio para mejorar el tráfico en el exterior de la terminal ibicenca que incluye varias medidas. Además de la construcción de un aparcamiento público y de otro para los coches de alquiler, los rent a car, se prevé habilitar una zona de 'parking express' y reforzar los controles de accesos de los vehículos, contando para ello con la colaboración de la Policía Local de Sant Josep, ha recordado la secretaria general de Transportes y Movilidad en su respuesta al diputado ibicenco. 

Jerez, durante su interpelación en el Congreso a la secretaria general. D.I.

Para Miquel Jerez, "la solución al problema generado pasa, entre otras medidas, por intentar recuperar el vial perdido y evitar la saturación que se puede originar en la circulación en la fachada principal de la terminal". El Ministerio de Cultura, ha añadido el diputado ibicenco, "debería documentar cuanto antes los hallazgos y el Ministerio de Transportes cubrir de nuevo el vial de tránsito para aliviar la zona. Se trata de una solución rápida y viable para evitar el caos. Los meses de mayor afluencia turística están por llegar. Estamos a tiempo, basta que quien esté al mando vuelva a tomar el control”.

Jerez se refiere a los restos arqueológicos descubiertos en la obra de construcción del nuevo edificio de aparcamientos, frente a la terminal, y que obligaron a paralizar el proyecto hasta que los técnicos, junto al departamento correspondiente del Consell de Ibiza, los analizaran.

El primer proyecto que diseñó AENA para la ampliación de la plataforma del aeropuerto de Ibiza que acoge las aeronaves del tráfico de aviación general ( jets privados, avionetas y los traslados hospitalarios y de emergencias) tuvo que ser revisado a finales de 2016 tras meses de negociación con el Consell de Ibiza porque preveía la eliminación de varios elementos patrimoniales ubicados en el terreno elegido para los trabajos, en la zona más próxima a la cabecera de pista que linda con la carretera de ses Salines.

Como ya publicó Diario de Ibiza a principios de 2019, en marzo de 2016, la institución insular aprobó la evaluación de impacto ambiental del proyecto en unos terrenos de 80.000 metros cuadrados para permitir el estacionamiento de 58 aeronaves.

En enero de un año más tarde, el Ministerio de Fomento dio el visto bueno definitivo al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) del aeropuerto ibicenco, que incluía ya de manera definitiva el proyecto de ampliación de esta plataforma, presupuestado en 16 millones y que debía iniciarse ese mismo año para finalizar en 2019.

Restos romanos

El problema es que en noviembre de ese mismo año, días después de que se pudieran iniciar por fin los trabajos, los operarios descubrieron otro tipo de elementos históricos, pero en esta ocasión datados en el Bajo Imperio Romano, de alrededor del siglo IV d.C.

Las obras se paralizaron de inmediato. Se acordó acotar la zona en la que se hallaron los restos y se avisó a los responsables de Patrimonio del Consell para que visitaran el terreno.

Siguiendo las indicaciones del departamento de Patrimonio de la institución ibicenca, se llevó a cabo un «análisis geotécnico con georradar en la zona con el objetivo de delimitar el alcance de los restos», informaron entonces desde el Consell.

Compartir el artículo

stats