Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasaporte Covid

El pasaporte covid ya se expide en Ibiza: así puedes pedirlo

El documento facilita la movilidad entre países de la Unión Europea y entre las comunidades autónomas

Avión en el aeropuerto

La conselleria de Salud ha habilitado este lunes en todas las islas los puntos de atención presencial de emisión del certificado COVID Digital de la Unión Europea. Las Pitiusas cuentan con dos puntos, uno en Ibiza y otro en Formentera, ubicados en los hospitales de sendas islas.

El certificado, que acredita la vacunación, haber pasdo el covid o disponer de una prueba diagnóstica negativa por coronavirus, facilita la movilidad entre países de la Unión Europea, así como entre las diferentes comunidades autónomas, pero no es un requisito para viajar. Se emitirá en formato digital o en papel, en castellano, catalán e inglés, e incluirá un código QR que posibilitará su lectura en puertos y aeropuertos, al tiempo que evitará posibles falsificaciones. La acreditación entrará en vigor el próximo 1 de julio. 

El certificado se puede solicitar en la web y recoger después en uno de los puntos presenciales de emisión, o bien se puede pedir directamente en cualquier de los espacios habilitados.

Certificado COVID

¿Qué es el certificado Covid?

Es un documento que permite viajar entre  países de la Unión Europea (consultar países)acreditando de forma sencilla que una persona:​

  • Ha sido vacunada contra la COVID-19, o​
  • Se ha recuperado de la COVID-19 (documentado con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días y que no hayan pasado más de 180 días desde la fecha de emisión del resultado), o​
  • Tiene una prueba negativa (en las últimas 48 horas para en el caso de antígenos, ó 72 horas en el caso de PCR, desde la toma de la muestra). ​

El objetivo del certificado es facilitar la movilidad.

¿Qué permite el certificado digital COVID UE?

El Certificado COVID Digital COVID UE facilita la movilidad de los ciudadanos de la Unión Europea entre los diferentes estados, así como entre las comunidades autónomas, pero no es un requisito para poder viajar. Además informa y acredita sobre el estado de salud de los viajeros en relación a la COVID-19.

¿Qué características tiene?

El certificado puede ser en formato digital o en papel​

  • Estará validado por la conselleria de Salud de las Islas Baleares
  • Dispone de código QR​
  • Gratuito​
  • En español, catalán e inglés​
  • Seguro y fiable​
  • Válido en todos los países de la UE​

¿Cómo lo puedo solicitar en las Islas Baleares?

El Servicio de las Islas Baleares ha puesto a disposición de la ciudadanía cuatro sistemas diferentes que se habilitaran progresivamente para que las personas que lo precisen para moverse por los países de la Unión Europea puedan solicitar y obtener el Certificado COVID Digital UE.

  • A través del Portal del paciente.
  • Mediante un app móvil que está desarrollando el Servicio de Salud de las Islas Baleares conjuntamente con la Fundació BIT y que estará disponible próximamente.
  • En los puntos de atención presencial de emisión de certificados COVID Digital UE (CCD), que en Ibiza se encuentra en el Hospital Can Misses y en Formentera en el hospital de la isla.
  • Mediante envío por correo postal certificado o recogida en un punto de emisión CCD.

¿Dónde lo puedo usar?

El certificado lo podrás utilizar en toda la Unión Europea,  y además, la protección de tus datos personales y tu privacidad está garantizada.​

Si no tienes el certificado COVID digital de la UE, puedes viajar, pero el proceso de admisión podría ser más lento en algún país, pudiéndose solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas. ​

Este certificado es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y puedes disponer de él en formato electrónico o en papel.

¿Cómo funciona?

El certificado COVID Digital de la UE contiene un código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación.

Cuando se comprueba el certificado, se escanea el código QR y se verifica la firma de la autoridad sanitaria que lo emitió.

Cada centro emisor (p.ej. un hospital, un centro de pruebas o una autoridad sanitaria) tiene su propia clave de firma digital. Esta información se almacena en una base de datos segura de cada país.

La Comisión Europea ha creado un portal a través del cual puedan verificarse las firmas de los certificados en toda la UE. Los datos personales del titular del certificado no tendrán que transmitirse a través del portal, ya que no es necesario para verificar la firma digital. La Comisión Europea también ayudó a los Estados miembros a desarrollar software y aplicaciones nacionales para expedir, almacenar y verificar certificados y los apoyó en las pruebas necesarias para unirse al portal.

 ¿Cuándo entra en vigor?

El certificado entra en vigor el día 1 de julio de 2021.

No obstante, el Ministerio de Sanidad ha habilitado, a través de su portal, la emisión de los certificados COVID Digital de la UE de vacunación y recuperación vía digital.

En Baleares, desde el lunes 14 de junio, los puntos de atención presencial de emisión de certificado COVID Digital EU están operativos en todas las islas.

Compartir el artículo

stats