Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moda

Los nuevos talentos de Futur Adlib rinden tributo a Smilja y a la década de los 70 en Ibiza

El catalán Arnau Jorba Mira conquista al jurado del certamen con su propuesta ‘Boogie Wonderland’ en una edición que reivindica especialmente a la mujer y homenajea a la impulsora de la moda Adlib

41

Futur Adlib 2021 J. A. Riera

Mil horas le dedicó el joven barcelonés Arnau Jorba Mira a diseñar y confeccionar el colorido vestido-bata con el que ayer se convirtió en ganador del certamen Futur Adlib 2021, que se celebró en el Far de ses Coves Blanques, en Sant Antoni. Como explicó horas antes de alzarse con el galardón, los años 70, el estilo bohemio de los hippies y el nacimiento de la música disco fueron la fuente de inspiración de su propuesta, bautizada como ‘Boogie Wonderland’, el título de una canción de un grupo que nació precisamente en aquella década. La originalidad de su wrap dress con 50 centímetros de cola, mangas acampanadas y «tiras plisadas a mano y teñidas a mano y a lavadora» conquistó a todos los miembros del jurado, incluido a su presidente, Elio Rafael Berenguer Berhanyer, embajador y director de comunicación de la firma Elio Berhanyer. «En cuanto vi la propuesta, me enamoró», confesó el nieto de una de los maestros de la moda española, que en homenaje a su abuelo lució en el evento uno de sus kipás y la Medalla de la Moda, en la que aparece el rostro de Elio Berhanyer junto a los de Balenciaga y Pertegaz. Berenguer destacó la pasión por la moda demostrada por los seis finalistas de Futur Adlib 2021 y, en especial, la creatividad de Jorba.

El ganador de Futur Adlib 2021, Arnau Jorba Mira, con la modelo que luce su diseño 'Boogie Wonderland'. J.A. Riera

El joven barcelonés recibió visiblemente emocionado el galardón y en cuanto pudo se lanzó a abrazar a su madre, que se encontraba entre el público. «Podríamos haber ganado cualquiera, hay mucho talento», comentó Jorba, que tiene muy claro que los 2.500 euros del premio los va a dedicar a «continuar creando». El resto de finalistas se llevaron, cada uno, 750 euros.

María Fajarnés, Vicent Marí, Arnau Jorba, y Elio Rafael Berenguer Berhanyer. J.A. Riera

Antes de dar a conocer la propuesta ganadora, se llevó a cabo el desfile, que comenzó con la presentación de los seis diseños finalistas, escogidos entre 48 propuestas e inspirados en los 50 años de la Pasarela Adlib Ibiza. El primer diseño que se presentó fue el de Nadal Cabot Rodríguez, «un conjunto de cuerpo con falda de color caqui con toque de sastrería» al que presentó con el nombre de ‘Femme de Combat’. La participación de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial fue el punto de partida de esta propuesta, con la que el joven mallorquín, que está a punto de terminar Diseño de Moda, quiso hacer un guiño también a la figura de Smilja Mihailovitch. No fue el único participante que rindió homenaje a la impulsora de Adlib. También lo hicieron otras propuestas, como la de ‘Like a Princess’, de Romina Elva Espósito. Esta argentina afincada en Ibiza presentó ante el jurado un elegante outfit en color rosa coral elaborado reutilizando las telas de un mantel y restos de tejidos de vestuario escénico y de muestrarios de tapicerías.

El espíritu de «mujer valiente y empoderada» que encarnó Smilja también impregnó ‘Nal’, la propuesta minimal de Caterina Pascual Cladera, como ella misma explicó antes de que diera comienzo el certamen. La mallorquina presentó un conjunto de traje sastre con pantalón y chaleco en blanco y una torera confeccionadas con retales de color rosa, rojo y blanco.

‘Nal’, uno de los trajes inspirados en Smilja Mihailovitch. J.A. Riera

Patricia Perales Richtsteiger, que en 2018 ganó Futur Adlib y que se ha presentado ya a varias ediciones, en esta ocasión se inspiró en los años 70 para crear su propuesta, ‘Reencuentros’. El relato del viaje que su madre hizo a Ibiza en 1978 para reencontrarse con su hermano y la descripción de la primera prenda Adlib que tuvo su progenitora fueron los ingredientes que le sirvieron para crear un vestido con volantes y mangas abullonadas y un maxichaleco, adornados ambos con impresionantes bordados en los que aparecen retratados, entre otros motivos, Dalt Vila.

La ganadora de Futur Adlib 2019, Natalia Martínez Nieto, elegida como finalista en esta edición, diseñó para esta certamen un traje de novia con falda y corsé confeccionados con telas que tenía en casa y decorados con flores y otros adornos cosidos a mano. «Con ‘Bodas de oro’ he convertido a Ibiza en una mujer que tras 50 años renueva sus votos con su amada libertad», comentó.

Tras el desfile de las propuestas finalistas, el reducido público y el jurado tuvieron la oportunidad de admirar otros seis diseños de Martínez, de la colección ‘Catalina’, con la que ganó Futur Adlib en 2019. Además, varias prendas confeccionadas por esta vallisoletana afincada en Ibiza se podrán admirar esta tarde en la ‘Pasarela Adlib Ibiza, 50 años de Moda’, que se celebrará en el baluarte de Santa Llúcia en Dalt Vila.

La Escola d’Art de Ibiza también tuvo un papel protagonista en Futur Adlib 2021. Dos alumnas de este centro, que cursan segundo de Moda, Paula Carrasco Medina y Gabi Alexandra Mendoza Mendoza, participaron en el desfile con ‘Miradas’, cuatro propuestas al más puro estilo Adlib confeccionadas con tejidos como el algodón y en las que el blanco con pinceladas de color es el protagonista.

El certamen concluyó con un pase retrospectivo en el que las modelos lucieron doce diseños elegidos por la Escola d’Art en los que se refleja el recorrido de este centro de estudios de moda.

Compartir el artículo

stats