Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate sobre el estado de la isla

GxF y PSOE consolidan su pacto en Formentera, que Sa Unió da por «agotado»

La oposición lamenta «el caos en materia educativa» a falta de ampliarse el IES Marc Ferrer

Un momento del pleno del Consell de Formentera sobre el estado de la isla. | C.C.

«No todo vale en política, ni esta pandemia justifica según qué ni las actuaciones ni las omisiones de este equipo de gobierno, todos queremos una Formentera mejor y deberíamos separar los intereses partidistas, de algunos grupos políticos, de los intereses de la isla». Con esta frase el líder de la oposición de Sa Unió (PP-Compromís e independientes), Llorenç Córdoba, comenzó en el debate sobre el estado de la isla a reprochar al equipo de gobierno del Consell, de GxF-PSOE, su «falta de transparencia, de diálogo y de consenso» con su grupo durante el último año para señalar que «su mandato está agotado».

También recordó que dieron un voto de confianza al primer presupuesto del Consell para después valorarlo: «Pues bien, no han pasado su prueba», sentenció. Córdoba atacó especialmente a GxF y PSOE, por su postura en temas «tan importantes como, por ejemplo, la antigua y valiosa figura de los pactos sucesorios en las Pitiusas». «Esto torpedea esta figura tan importante del Derecho Civil de Ibiza y Formentera, por el dúo comunista PSOE-Podemos a nivel nacional».

La presidenta, en primer plano, durante el pleno. C.C.

Córdoba hizo responsables al equipo de gobierno de «romper el consenso que había en Ibiza y Formentera, y enviar una resolución de pleno desde Consell donde GxF y PSOE rechazaba esta demanda social». La lista de recriminaciones no terminó aquí y Llorenç Córdoba continuó con la última modificación del presupuesto de este año. «Han tenido que corregirlos justo aprobados, unos presupuestos que ya eran irreales se han vuelto ahora en increíbles», criticó.

Su discurso siguió con la demanda de bajada de impuestos «si de verdad quieren ayudar a la gente, bajen impuestos y tasas que sí que hacen la diferencia, bajen su presión tributaria a los ciudadanos y empresas, bajen el IBI de verdad, bajen la tasa de basuras». El líder de la oposición también criticó la falta de soluciones a la demanda de vivienda por parte de los residentes y a la carencia de determinados servicios del Estado en Formentera como Capitanía de Marina, Tráfico, DNI o SEPE, entre otros que no se delegan o no llegan.

Si de algo sirvió el pleno extraordinario del Consell de Formentera de ayer, sobre el estado de la isla, fue para consolidar la alianza entre GxF y PSOE, que gobiernan en coalición, con amplia mayoría, la institución insular. En cambio, el discurso de la oposición de Sa Unió (PP, Compromis e independientes) estuvo cargado de reproches por lo que el bloque de centro derecha considera «falta de consenso y transparencia» en la gestión pública. Su principal ataque, en el ecuador de la legislatura, fue para decir que el equipo de gobierno no ha cumplido sus compromisos programáticos y que no ha sabido renovar su discurso: «Su mandato está agotado», dijo el portavoz de Sa Unió, Llorenç Córdoba, a la presidenta Alejandra Ferrer, que en octubre de este año dejará la presidencia para que Ana Juan (PSOE) la asuma, detalle que el portavoz de Sa Unió se encargó de subrayar.

La presidenta insiste en su demanda al Govern de regular el fondeo de embarcaciones en todo el litoral insular

decoration

Córdoba negó la mayor en su intervención, pausada y moderada sin salirse del guion, y quiso desmontar el trabajo realizado por el equipo de gobierno atacando su negativa a bajar impuestos, su falta de concreción a las ayudas a los autónomos y empresas en tiempos de pandemia pero especialmente e incluso «el caos en materia educativa a falta de ampliarse el IES Marc Ferrer y poniendo palos en las ruedas para que abriera el colegio [concertado] Virgen Milagrosa».

La presidenta del Consell ocupó buena parte de su intervención en explicar todo el esfuerzo realizado por la institución en el último año, marcado por la pandemia. Poniendo el acento en el Plan de Reactivación Económica que incluye el de promoción turística de esta temporada, aprobado por unanimidad (incluida la oposición) para poner en marcha toda una serie de medidas para ayudar a las personas que «se han quedado sin nada», dijo Ferrer, y también «a los autónomos, empresas, familias, sin olvidar a los mayores, niños y jóvenes». En materia de Turismo, Ferrer destacó el contacto con las patronales y todos los sectores para llegar a acuerdos en materia sanitaria y para garantizar una temporada lo más segura posible.

Este pleno sobre el estado de la isla no es otra cosa que una oportunidad anual para que los grupos políticos que forman el Consell puedan resumir las propuestas ejecutadas y futuras. Consta de dos sesiones. La de ayer fue más disertativa que práctica y en la segunda sesión, el miércoles 16 de junio, será cuando se debatan propuestas en firme que no dejan de ser meras declaraciones de intenciones.

Alejandra Ferrer, en su intervención de casi una hora en la sesión plenaria, expuso el resumen de su gestión del último año marcado por la pandemia del covid.

Segunda sesión, el miércoles 16 de junio

Este pleno extraordinario que pretende ser una reflexión política del último año de gestión publica, tiene una segunda sesión en la que los grupos políticos del Consell presentan proposiciones que son compromisos a cumplir.

La presidenta del Consell también enumeró en su intervención algunas de las demandas históricas: «No dejaremos de luchar por conseguir la regulación del fondeo en todo el litoral de Formentera y garantizar la protección marítima y terrestre del Parque Natural de ses Salines». También se refirió al proyecto de regulación del fondeo en s’Estany des Peix «que nos permitirá reordenar esta zona emblemática y de gran valor medioambiental». Aseguró que el Consell trabaja «en la licitación del proyecto y en las bases de la regulación de esta zona para garantizar el equilibrio entre los usos y su protección».

Ante el cuestionamiento del lider de la oposición, Llorenç Córdoba, sobre «lo que ustedes llaman modelo de isla pero que nadie sabe que es», la presidenta contestó que las prioridades del equipo de gobierno son claras con proyectos importantes y logros en demandas históricas, para añadir: «Ahora ha llegado el momento de profundizar en nuestro modelo de isla y, sobre todo, en una Formentera donde lo más importante sean las personas y su calidad de vida». Recordó que el turismo es la principal actividad y debe servir también para estimular otros sectores (artesanía, agricultura, pesca, ganadería). «Queremos un turismo respetuoso, que sea el medio para llegar a una vida de calidad de las personas».

«Si quieren ayudar a la gente, bajen los impuestos»

«No todo vale en política, ni esta pandemia justifica según qué ni las actuaciones ni las omisiones de este equipo de gobierno, todos queremos una Formentera mejor y deberíamos separar los intereses partidistas, de algunos grupos políticos, de los intereses de la isla». Con esta frase el líder de la oposición de Sa Unió (PP-Compromís e independientes), Llorenç Córdoba, comenzó a reprochar al equipo de gobierno, de GxF-PSOE, su «falta de transparencia, de diálogo y de consenso» con su grupo durante el último año para señalar que «su mandato está agotado».

También recordó que dieron un voto de confianza al primer presupuesto del Consell para después valorarlo: «Pues bien, no han pasado su prueba», sentenció. Córdoba atacó especialmente a GxF y PSOE, por su postura en temas «tan importantes como, por ejemplo, la antigua y valiosa figura de los pactos sucesorios en las Pitiusas». «Esto torpedea esta figura tan importante del Derecho Civil de Ibiza y Formentera, por el dúo comunista PSOE-Podemos a nivel nacional». Córdoba hizo responsables al equipo de gobierno de «romper el consenso que había en Ibiza y Formentera, y enviar una resolución de pleno desde Consell donde GxF y PSOE rechazaba esta demanda social».

La lista de recriminaciones no terminó aquí y Llorenç Córdoba continuó con la última modificación del presupuesto de este año. «Han tenido que corregirlos justo aprobados, unos presupuestos que ya eran irreales se han vuelto ahora en increíbles», criticó. Su discurso siguió con la demanda de bajada de impuestos «si de verdad quieren ayudar a la gente, bajen impuestos y tasas que sí que hacen la diferencia, bajen su presión tributaria a los ciudadanos y empresas, bajen el IBI de verdad, bajen la tasa de basuras». El líder de la oposición también criticó la falta de soluciones a la demanda de vivienda por parte de los residentes y a la carencia de determinados servicios del Estado en Formentera como Capitanía de Marina, Tráfico, DNI o SEPE, entre otros que no se delegan o no llegan.

Compartir el artículo

stats