La fundación IbizaPreservation recaudó el año pasado, cuando empezó la pandemia del covid, un total de 295.000 euros de donantes y empresas locales. Según la memoria de la fundación, que ayer, coincidiendo con el día mundial del Medio Ambiente, divulgó, un total de 240.000 euros se destinaron a la financiación de los proyectos prioritarios: la promoción de la producción local de alimentos para revitalizar con ello el paisaje agrario, la campaña para eliminar el plástico del mar de las Pitiusas, la protección de las praderas de posidonia y el observatorio de sostenibilidad.

Aparte, se destinaron 110.000 euros a gastos de comunicación y de administración y de captación de fondos. La diferencia (55.000 euros) se cubrió con las reservas de la fundación, según se detalla en la memoria anual.

Un total de 240.000€ se destina a los proyectos clave: el producto local, la posidonia, la lucha contra el plástico y el observatorio ambiental

La financiación de la fundación se realiza a través de donaciones personales, de empresas (48.000 euros) y fundaciones, la organización de eventos y la captación de donativos de un euro que recaudan de los servicios que prestan a sus clientes algunas empresas colaboradoras, como restaurantes u hoteles, entre otras. Por esta última vía se recogieron 16.000 euros.

Como reacción a la pandemia, la fundación puso en marcha en colaboración con Green Delivery Ibiza un supermercado on line que ofrecía el reparto de alimentos frescos y envasados producidos en la isla. Además, publicó en abril un directorio del confinamiento con una guía on line de tiendas en fincas, productores artesanales que seguían funcionando a pesar de la crisis sanitaria. También presentó una guía con consejos prácticos para afrontar la crisis sanitaria de una manera más respetuosa con el medio ambiente minimizando el consumo de plásticos de un solo uso.

Salida de su directora

Por otra parte, la directora de la fundación, Sandra Benbeniste, moderó, durante el confinamiento por el covid, encuentros a través de las redes sociales con empresarios y representantes de la sociedad ibicenca para abordar de qué manera se debería garantizar la sostenibilidad de la isla en la llamada «nueva normalidad» tras la crisis sanitaria.

Precisamente, la fundación informa de que Benbeniste deja la dirección tras una etapa de nueve años tras aceptar la propuesta de un grupo turístico en Mallorca para ocupar el cargo de directora de sostenibilidad.