Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP acuerda sin fisuras la sucesión de Biel Company por Marga Prohens

La diputada de Campos presenta hoy su candidatura a liderar la formación, después de que la junta directiva regional haya aprobado la presentación de listas para el congreso a partir del lunes

El PP acuerda sin fisuras la sucesión de Biel Company por Marga Prohens

La junta directiva regional del PP ha acordado en la tarde de ayer viernes celebrar el congreso extraordinario el próximo 24 de julio para impulsar la sucesión del actual presidente, Biel Company, por la diputada en el Congreso Margalida Prohens. Fue una reunión sin fisuras, donde todas la familias de la formación conservadora se unieron para propiciar el cambio dirigido desde Madrid y con claras expectativas electorales. Prueba de esta unión y de que no habrá contrincantes para Prohens. Prueba de ello es que la diputada de Campos hará pública este sábado, en un acto en las escalinatas al lado de la Seu, donde anunciará su candidatura, su propuesta de equipo para gestionar el PP en los próximos años y poner la bases para intentar gobernar en 2023.

Prohens ha estado presente en la junta directiva de este viernes y en todo momento ha evitado pronunciarse sobre sus planes de futuro. Sabía que el protagonista era Biel Company. La futura presidenta popular ha querido esperar a que el partido aprobara de forma oficial la celebración del congreso, que se producido esta tarde, para hacer públicas sus aspiraciones. El PP abre el plazo de presentación de candidaturas a partir del próximo lunes. La diputada de Campos viene con el aval de Pablo Casado, que tras observar la apabullante victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid decidieron acelerar la operación Prohens en Baleares.

Prohens y Company, junto con el resto de miembros de la ejecutiva, han entrado juntos en la sala donde se celebró la reunión. El secretario general, Toni Fuster, reconoció que "Marga Prohens ha manifestado su intención de presentarse y este sábado hará publica su candidatura". Fuster se congratuló de que "exista una lista única de unidad para gestionar el partido. El secretario general de los populares también ha asegurado que durante el congreso se aprobará un nuevo reglamento del partido. La junta directiva regional, por motivos de seguridad se ha celebrado una parte presencial y la otra telemática. De los cerca de 200 miembros un centenar ha participado on-line y unos 70 han hecho acto de presencia en la sala de conferencias de un hotel de la Playa de Palma.

El PP acuerda sin fisuras la sucesión de Biel Company por Marga Prohens

Por su parte, Biel Company ha presidido este viernes su última junta regional, después de su decisión de abandonar la política tras cuatro años presidiendo el PP balear. En su intervención, Company ha agradecido el apoyo de afiliados y simpatizantes durante este tiempo y ha afirmado que ha trabajado para «dejar un partido más fuerte, unido y preparado por ganar las próximas elecciones».

En la reunión estuvieron presentes la plana mayor de los populares que quisieron despedirse de Company al frente del Partido. Es el caso de la totalidad de diputado, consellers del Consell y alcaldes como la de Campos, Xisca Porquer.

Congreso del 24 de julio

El Congreso del día 24 de julio se celebrará en formato mixto (presencial y telemático), en función de la situación sanitaria y las restricciones de aforo. Tendrá lugar en el hotel Hipotels Playa de Palma con la finalidad de tener la infraestructura informativa para la participación telemática de los afiliados y presencia en directo. El PP de Balears supera los 11.000 afiliados. Hay que recordar que el presidente nacional, Pablo casado, asistirá a la cita congresual del PP de Balears donde se coronará a Marga Prohens como nueva líder regional del partido.

A partir de este viernes se abre un proceso que tendrá, como primer plazo, la presentación de candidaturas para presidir la formación. Un período que se iniciará a las 9 horas del lunes 31 de mayo y que se prolongará hasta las 14 horas del viernes 11 de junio. Los aspirantes deberán presentar su candidatura de manera presencial en la sede autonómica del PP con el aval de 400 afiliados.

En el encuentro de la junta directiva regional del PP también se ha aprobado la composición del Comité Organizador del Congreso, bajo la presidencia de Mauricio Rovira, con el regidor de Palma Guillermo Sánchez como secretario, y el secretario del PP de Eivissa Vicenç Roig, el senador Cristóbal Marqués y la secretaria general del PP de Montuïri Cata Ribas como vocales.

De igual modo, se han fijado las ponencias y los coordinadores de las mismas que se debatirán y aprobarán en este Congreso. La primera ponencia versará sobre Estatutos, bajo la coordinación del diputado menorquín Juanma Lafuente. La segunda se dividirá en dos temáticas: Turismo y Economía, coordinada por el diputado Antoni Costa, y Sanidad y Servicios Sociales, coordinada por la diputada Marga Durán. 

El partido ha anunciado que los textos a debatir de las ponencias se remitirán el 28 de junio por correo y se colgarán en la web del del PP de Balears. Hasta las 20 horas del 12 de julio podrán presentarse enmiendas y el debate y votación de las ponencias se realizará de forma telemática el 20 de julio.

Compartir el artículo

stats