Casado barajó sustituir en el Senado a Marí Bosó por Biel Company

Company rechazó varios cargos en el PP nacional ofrecidos por Casado para facilitar el relevo

Prohens, Company, Casado y Marí Bosó en el III Congreso insular del PP de Eivissa, en 2017. | SERGIO G. CAÑIZARES

Prohens, Company, Casado y Marí Bosó en el III Congreso insular del PP de Eivissa, en 2017. | SERGIO G. CAÑIZARES / M.ADROVER. PALMA

M.ADROVER. PALMA

El miércoles 5 de mayo, el día siguiente de la victoria incontestable de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la Comunidad de Madrid, se activó la maquinaria del PP nacional para colocar a Marga Prohens al frente de los populares de Balears. La ola positiva en favor del PP generada por Ayuso propició que desde la calle Génova número 13 de Madrid decidieran acelerar la llegada de Prohens como nueva líder de los conservadores isleños en sustitución de Biel Company.

El objetivo era aprovechar esta ola en comunidades donde el PP ha gobernado históricamente colocando un perfil similar al de la madrileña. En Balears tenían claro que Prohens reúne estas condiciones: joven, con experiencia y una imagen conocida.

Hacía meses que se hablaba de la posibilidad de este cambio con Biel Company, que ya había manifestado su intención de dejar la primera línea. Sin embargo, los resultados en Madrid aceleraron la decisión con el objetivo de aprovechar el buen momento y las encuestas favorables.

En Balears se pretendía la misma jugada que días antes se había producido en la Comunidad Valenciana, donde la presidenta popular, Isabel Bonig, anunciaba que no optaría a la reelección y desde Madrid se impulsaba al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Marga Prohens, portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados y persona de la máxima confianza de Casado y de la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, estaba al tanto de la nueva estrategia de Génova en las comunidades donde el PP habitualmente ha gobernado y en las últimas legislaturas no lo ha conseguido. Sin embargo, por lealtad hacia Biel Company, quería que el relevo se realizase con paz interna y con una sola candidatura de consenso, como así será.

Company por Marí Bosó

Ante este deseo expresado por Prohens al propio Pablo Casado, el presidente del PP nacional ofreció varios puestos en el partido en Madrid a Biel Company. Se le puso sobre la mesa un cargo de gestión interno del partido y otro en el grupo parlamentario del PP en el Congreso. Sin embargo, Company los rechazó a los dos. Tenía decidido que si dejaba la primera línea era para volver a la empresa privada como finalmente hará.

De igual modo, se habló de la posibilidad de un cambio con el senador autonómico, pasando al actual senador José Vicente Marí Bosó a otras labores de partido y dejando el puesto para el todavía presidente del PP de Balears. No obstante, Company no quería hacer el mismo recorrido que hizo José Ramón Bauzá, que cuando fue despachado del liderato del PP regional se marchó al Senado. El popular ya tenía decidido que su lugar era fuera de la política y se hizo a un lado para facilitar el aterrizaje de Marga Prohens como nueva líder popular.

Tracking Pixel Contents