Después de que la semana pasada las instituciones de Ibiza visitaran Madrid en el marco de la Feria Turísitica Fitur 2021, este jueves, 27 de mayo, a las 19 horas, el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation llevará a cabo una mesa redonda sobre ‘Turismo Sostenible y Responsable’ que podrá seguirse online a través de las redes sociales del Consell de Ibiza. El objetivo, según destacan desde el Observatorio, es buscar alianzas entre el sector público y privado para adquirir compromisos que se cumplan en el contexto de la reactivación turística post-covid19.

Así, en la mesa redonda estarán presentes representantes del Instituto de Turismo Responsable, creado al amparo de las Naciones Unidas, del Govern Balear, del Consell de Ibiza, del Ayuntamiento de Ibiza, de la Asociación Española de Directivos y Directores de Hotel (AEDH), y de la fundación IbizaPreservation. su directora, Sandra Benbeniste recuerda que «el turismo responsable busca contribuir al mantenimiento y la protección de los bienes patrimoniales, culturales y naturales de los destinos a fin de promover el desarrollo sostenible y contribuir a potenciar la economía local de forma sostenible».

Por su parte, Inma Saranova, coordinadora técnica del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza insiste en que «la urgencia por la recuperación económica y turística no tiene por qué estar reñida con el compromiso del sector turístico, de las administraciones y de los viajeros con el medio ambiente». Precisamente será Saranova quien moderará este evento en el que el plato fuerte será la presentación de la ‘Guía para un turismo sostenible’ a cargo de Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable.

El objetivo de la ‘Guía para un turismo sostenible’ es ofrecer criterios que permitan evaluar los esfuerzos que el sector turístico está haciendo para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y que puede servir de guía para una autoevaluación y reflexión, y que facilite identificar los puntos débiles de un destino como Ibiza, con el fin de identificar líneas de acción futura.

Tras la presentación de Ázcárate será el turno de Joana Maria Garau, Directora general de Recursos Hídricos del Govern balear, quien presentará por primera vez ante el público ibicenco, ‘Wat’saveruse’, un proyecto europeo financiado por el Programa LIFE para sensibilizar al sector turístico sobre el ahorro y la reutilización de agua.

Además, también Juan Miguel Costa, el Director Insular de Turismo del Consell de Ibiza y Rafa Ruiz, Alcalde de Ibiza, participarán en la mesa para hablar de proyectos insulares de Turismo Sostenible y del ‘Plan Estratégico de la Ciudad de Ibiza para los próximos tres años, respectivamente.

Y desde el ámbito privado, Alicia Reina, presidenta en Baleares de la AEDH (Asociación Española de Directivos y Directores de Hotel) hablará de los retos en materia de sostenibilidad en el sector hotelero mientras que Sandra Benbeniste, directora de IbizaPreservation, charlará sobre economía circular y turismo.

La sede del Consell de Ibiza acogerá el jueves esta mesa redonda que podrá seguirse online por el público en general a través de las redes sociales del Consell y de su canal de Youtube.