Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Incidencia

44 presos de Ibiza reciben las primeras dosis de Janssen contra el covid

Salud seguirá administrando la vacuna monodosis a usuarios de Aspanadif, Apfem, la asociación de Asperger, pisos de acogida y viviendas protegidas

Viales de la vacuna monodosis de Janssen en un congelador de Can Misses. | ASEF

Un total de 44 reclusos del centro penitenciario de Ibiza recibieron ayer las primeras dosis de Janssen que se administran en la isla de Ibiza, según confirmó el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Alrededor de las cuatro de la tarde, un equipo de vacunación formado por tres profesionales (que prefirieron que no se les fotografiara) se desplazó hasta la cárcel para administrar las vacunas monodosis que llegaron a la isla hace ahora ocho días.

Desde la conselleria balear de Salud ya explicaron que se empleará esta vacuna, que requiere una única dosis para alcanzar la inmunidad completa, para colectivos vulnerables, difíciles de localizar o con mucha movilidad.

78 Casos activos, la cifra más baja en nueve meses

Hace nueve meses que las Pitiüses no registraban una cifra tan reducida de casos activos de covid: 78, según confirmó ayer el Área de Salud de Eivissa y Formentera.

Así, la próxima semana el Área de Salud continuará con la vacunación de Janssen a un total de 40 usuarios vulnerables de asociaciones. El próximo martes está previsto que se vacune a seis personas de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Discapacidad de Ibiza y Formentera (Aspanadif), otros quince de la asociación de Asperger y seis de la Asociación Pitiusa de Familiares de personas con Enfermedad Mental (Apfem). A éstos hay que sumar los seis vecinos que se vacunarán en casas de acogida y a otras seis mujeres de las viviendas protegidas de la Oficina de la Dona. «Por último, está previsto vacunar a una persona vulnerable y con dificultades de movilidad que se encuentra en domicilio», explicaron ayer desde el Área de Salud pitiusa. «De cada vial de Janssen salen cinco dosis, es por esto que para completar las 40 se acude a este domicilio», justificaron desde la gerencia poco después de actualizar los datos de la pandemia.

Menos de 80 casos activos

La conselleria informó ayer de que la próxima semana llegarán a Ibiza 7.500 vacunas: 5.850 de Pfizer, 1.100 de Moderna y otras 550 de Janssen. De momento, no está previsto que la semana que viene lleguen nuevas dosis de Astrazeneca.

Los casos activos de coronavirus en las Pitiusas se sitúan ya por debajo de los 80, según la conselleria balear de Salud. Son, concretamente, 78, cinco menos que el jueves, lo que supone una caída del 6% en apenas un día. El número de casos activos se ha reducido un 16,1% en una semana, un 22% en medio mes. Se alcanzan estos 78 contagios después de una jornada en la que el laboratorio de Microbiología de Can Misses detectó un único caso de coronavirus en Ibiza, al tiempo que los médicos dieron seis altas a afectados de covid. Se trata de la cifra más reducida de casos activos registrados en las Pitiusas desde hace nueve meses.

El número de pacientes covid ingresados, sin embargo, se mantiene igual, en once. Nueve están en planta mientras que otros dos se encuentran en unidades de críticos. En estos momentos sólo tienen el contagio activo tres de ellos, dos de los que están en planta y uno de los de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Can Misses.

A éstos hay que sumar los 67 que permanecen en sus casas en estado leve o asintomático: 65 en Ibiza y otros dos en Formentera. El número de sanitarios en vigilancia se redujo respecto a ayer y queda sólo uno.

Compartir el artículo

stats